IBEX-35: LA BOLSA CAE EN LA SESIÓN PERO CIERRA SU MEJOR MES EN DOS AÑOS

MADRID (Reuters)V-30-10-2015 - El principal índice de la bolsa española cerró la jornada del viernes con un descenso moderado arrastrado por la reacción negativa a los resultados trimestrales de BBVA, aunque en el conjunto del mes registró su mayor avance desde septiembre de 2013.
En una jornada en la que se produjo un nuevo aluvión de resultados empresariales de signo diverso, tanto en España como en el resto del continente, pesó la cautela de los inversores de cara a lo que queda del ejercicio, con la incertidumbre sobre las futuras decisiones de los grandes bancos centrales como telón de fondo.
Observadores del mercado señalaban que tras las recientes señales de disposición del BCE a avivar la economía europea con nuevos estímulos -motivo del fuerte repunte mensual-, ahora las bolsas escrutarán los próximos datos macro para comprobar si justifican más expansión monetaria mientras se disponen a comenzar los ajustes de cartera de fin de año.
En las grandes plazas europeas pesaron más la caída de la bolsa griega -por informaciones que apuntan a grandes déficit de capital en sus bancos- y los flojos resultados del grupo francés de cosméticos L'Oreal o BBVA que la buena acogida que tuvieron las cifras de Renault o Airbus.
Con todo, y pese a un descenso del 0,35 por ciento en la sesión y del 1,27 por ciento en la semana, hasta los 10.360,7 puntos, el Ibex-35 logró en octubre un alza del 8,38 por ciento, la mayor subida mensual desde el 10,80 por ciento de septiembre de 2013, un mes en el que también se vio empujado por la munición del BCE.
El índice de grandes valores europeos Eurofirst 300 bajó un 0,22 por ciento pero logró su mayor subida mensual en seis años y medio.
En el mercado español la atención estuvo en las cuentas de BBVA -segundo banco por capitalización y cuarto valor en ponderación del Ibex-35- que registró pérdidas trimestrales por el ajuste en la valoración de su participación en el turco Garanti y fue penalizado con un descenso del 3,46 por ciento por una visión negativa de sus niveles de solvencia.
En la jornada también se digirieron los resultados de Popular (+0,3 por ciento en la sesión), Ferrovial (-1,3 por ciento), IAG (-2,1 por ciento) y Acerinox (-1,4 por ciento), con acogidas dispares en bolsa.

En positivo destacó OHL, que se disparó un 7,3 por ciento tras completar una ampliación de capital de 1.000 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario