IBEX-35: LA BOLSA ESPAÑOLA CIERRA AL ALZA POR EL REPUNTE DE DE GRANDES VALORES

MADRID (Reuters) X-11-11-2015- El Ibex 35 de la bolsa española cerró el miércoles con una leve subida, lejos de máximos de sesión, gracias al repunte en algunos de sus principales valores que contrarrestaron las caídas en los valores ligados a la energía.
"Ha sido una sesión sosa que después nos ha animado y luego ha vuelto atrás, sin ninguna causa aparente aparte del mal comportamiento de las materias primas a nivel mundial", dijo Jesús de Blas, analista de Mercagentes.
La sesión comenzó con el varapalo de una moderación en el crecimiento de la producción industrial de China, lo que revela unas persistentes presiones a la baja sobre la economía, que podría requerir un mayor apoyo político, algo que era contrarrestado por la tarde por las crecientes expectativas de una subida de tipos en Estados Unidos, mientras los precios del petróleo persistían en sus caídas.
En este contexto, el Ibex-35 cerró con un avance del 0,39 por ciento a 10.377,2 puntos, mientras que el índice europeo Eurofirst 300 sumó un 0,65 por ciento.
En este contexto, pesos pesados como Santander, Inditex y Telefónica - que ponderan casi un 30 por ciento en conjunto en el Ibex-35, subieron entre un 0,7 y un 0,8 por ciento, apuntalando las subidas del índice.
En el sector bancario, Caixabank brilló con un avance del 1,391 por ciento, mientras que BBVA sumó un 0,166 por ciento.
En el capítulo de resultados corporativos, las acciones de Endesa sumaron un 0,475 por ciento tras acercarse a sus objetivos anuales de beneficio ya en los primeros nueve meses del año.
Las subidas quedaron limitadas por las caídas de los valores ligados a la energía. Gas Natural, Técnicas Reunidas y Enagás cayeron entre un 0,368 y un 1,767 por ciento, mientras que Repsol - que presenta sus cuentas trimestrales el jueves- bajó un 0,86 por ciento.
El grupo eólico Gamesa cerró con un descenso del 1,667 por ciento, lastrado por la toma de beneficios entre los inversores tras publicar unos resultados que cumplieron las estimaciones de los analistas. En lo que va de año las acciones de Gamesa habían subido cerca de un 100 por ciento.
Otro de los destacados a la baja fue la constructora FCC, que cayó un 1,89 por ciento después de que sus filiales cementera e inmobiliaria publicasen resultados y de que la última anunciase una ampliación de capital para renegociar su elevada deuda.
El mercado está pendiente de un acuerdo del grupo constructor con sus acreedores para renegociar la deuda que podría implicar una nueva ampliación de capital.

Las acciones de Abengoa fueron las que más cayeron en el selectivo, un 2,453 por ciento, tras desinflarse paulatinamente la euforia del lunes (+10,8 por ciento), cuando se desveló un acuerdo con Gestamp por el que la empresa vasca inyectará fondos en la compañía andaluza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario