IBEX-35: LA BOLSA ESPAÑOLA CAE AL CIERRE 3,6% EN MAYOR DESCENSO DESDE AGOSTO TRAS ELECCIONES

MADRID (Reuters)L-21-12-2015 - Ibex-35 cerró el lunes con una caída superior al 3,6 por ciento en el mayor descenso porcentual desde 24 agosto pasado tras unas elecciones generales que auguran grandes dificultades para formar un gobierno, en su cuarta mayor caída porcentual en 2015.
Las elecciones del domingo en España, con una victoria insuficiente del PP, confirmaron el fin del bipartidismo y dibujan un panorama que difícilmente se decidirá hasta bien entrado el nuevo año y que podría resultar en un gobierno de pactos puntuales y duración incierta.

"Desde el punto del mercado, han sido los peores resultados posibles pues se han disparado las incertidumbres sobre quién puede gobernar", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.
"Se avecinan unas negociaciones muy largas para ver unas posibles coaliciones de gobierno sin descartarse una nueva convocatoria de elecciones", dijo.
El Ibex-35 cerró con una bajada del 3,62 por ciento a 9.365,8 puntos, en mínimos de la sesión. Mientras, la prima de riesgo entre la deuda española y la alemana a corto plazo (2 años) se situó en 122 puntos básicos, 8 puntos más que el viernes, aunque por debajo de los 129 puntos de esta mañana..
Entre los títulos más castigados figuraron valores con un elevado peso de sus ingresos en España. Enagas y Red Eléctrica, con negocios de infraestructuras energéticas altamente reguladas, cayeron un 4 por ciento, mientras que el grupo de aeropuertos AENA cedió un 7 por ciento.
También eléctricas como Endesa, que sólo tiene presencia en la península ibérica, sufrieron en bolsa, con una caída del 5,3 por ciento, que era menor en otras compañías del sector como Iberdrola (-2,3 por ciento) o Gas Natural (-2,7 por ciento).
"El resultado ha sido muy malo para el sector eléctrico, aunque por otra parte, puede dificultar la toma de decisiones y por lo tanto, evitar cambios regulatorios de relevancia a corto plazo", indicó un analista del sector que pidió el anonimato.
En el sector bancario, las caídas fueron mayores en aquellas entidades con menor diversificación geográfica, como en Caixabank, que cayó un 7,4 por ciento y Popular, un 6,9 por ciento. Algo menos cedieron los gigantes del sector bancario, Santander y BBVA, un 4,8 por ciento y un 4,7 por ciento, respectivamente, gracias a un negocio más internacionalizado.
Dentro del sector, Bankia terminó con un descenso del 5,1 por ciento, y Banco Sabadell, un 4,7 por ciento. Entretanto, los títulos de Bankinter se depreciaron un 3,7 por ciento.

Entre los grandes valores, Telefónica descendió un 3,4 por ciento y el grupo textil Inditex cayó un 2,4 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario