EL IBEX CIERRA CON CAÍDAS ANTE ELECCIONES DEL 20D; FCC SE DISPARA

MADRID (Reuters) V-18-12-2015- El Ibex-35 recogió beneficios en la última jornada bursátil antes de las elecciones generales del 20 de diciembre, ante la cautela de los inversores por un resultado que se prevé fragmentado, mientras FCC se disparó tras el anuncio de una ampliación de capital con prima.
El grupo de construcción de infraestructuras cerró con un avance del 28,15 por ciento a 7,1 euros, tras acumular un descenso de más del 50 por ciento en el año tras anunciar que ampliará capital en 709,5 millones de euros a un precio que supera en un 8 por ciento el del cierre del jueves.
La operación cuenta con compromisos de suscripción de sus principales accionistas, Carlos Slim y Esther Koplowitz, y podría despejar el camino para que el magnate mexicano lance una opa por el capital que no controla.
Tras avanzar un 1,5 por ciento en la víspera ante las buenas perspectivas economías que acompañaron al anuncio de subida de tipos de la Fed esta semana, el Ibex-35 cerró el viernes con un descenso del 1,63 por ciento, hasta los 9.717,1 puntos.
En la semana, el Ibex acumuló una subida del 0,90 por ciento.
Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 retrocedió un 0,98 por ciento.
"El mercado está purgando las subidas de los últimos días y además el Ibex está bajando un poco más porque los inversores están siendo cautos por la incertidumbre hacia el resultado de las elecciones generales del domingo", dijo Rufino Gallego, director general de Link Securities.
Los españoles votarán el domingo en las elecciones más reñidas de los últimos 40 años ante la emergencia de nuevos partidos que han roto la hegemonía de conservadores y socialistas y que forzarán la necesidad de pactos para garantizar un gobierno estable.
Analistas de Renta 4 auguran una buena respuesta del mercado cuanto más fácil sea la gobernabilidad.
"De confirmarse el escenario base del mercado (coalición entre dos partidos favorables a continuar con las reformas necesarias para reforzar la sostenibilidad del crecimiento económico), la reacción debería ser positiva en tanto en cuanto el contexto macroeconómico español sigue siendo favorable y las valoraciones del Ibex, aunque un tanto ajustadas en términos históricos, no lo están tanto si se confirma la esperada recuperación de los beneficios empresariales y menos aún si lo miramos en términos relativos a la renta fija", explicaron.
En este contexto, la prima de riesgo entre la deuda española y la alemana a corto plazo (2 años) se situaba el viernes en 47 puntos básicos, cerca de su mayor diferencial en cinco meses, antes de las elecciones..
En el selectivo, apenas un puñado de valores se mantuvieron en verde además de FCC, mientras pesaron las caídas del sector bancario, con un descenso del 1,7 y 1,2 por ciento en Santander y BBVA, respectivamente.

Otros grandes valores también cedieron terreno. Telefónica perdió un 3,3 por ciento, Inditex un 2,6 por ciento, Iberdrola un 1,5 por ciento y Repsol perdió un 0,3 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario