IBEX-35: LA BOLSA ESPAÑOLA CIERRA CON ALZA SUPERIOR AL 1,5% TRAS SUBIDA DE TIPOS DE LA FED

MADRID (Reuters)J-17-12-2015 - El Ibex-35 cerró el jueves con una alza superior al 1,5 por ciento después de que el mercado acogiera de forma favorable una subida de tipos en Estados Unidos que supone una cierta vuelta a la normalidad.
"La subida de tipos en Estados Unidos ha sido interpretada como una señal de confianza en la economía estadounidense y las ganancias en bolsa son también fruto de un mercado que ya había reaccionado con descensos en sesiones pasadas", dijo Nicolás López, director de análisis de MG Valores.
En este escenario, los bancos, que figuraron entre los valores más líquidos del mercado, terminaron la jornada con ganancias sustanciales. Los dos grandes, Santander BBVA, terminaron la jornada con un avance del 2,6 por ciento y del 1,9 por ciento, respectivamente.
Además, en el caso de Santander fuentes cercanas al proceso dijeron que estaba analizando presentar una oferta por el banco portugués Banif al igual que Popular.
En este contexto, las acciones de Popular terminaron el día con un repunte del 1,5 por ciento.
Dentro del sector, Caixabank y Bankia terminaron la jornada con avances del 2,9 por ciento y del 2 por ciento.
Además, Banco Sabadell terminó con un repunte del 1,2 por ciento.
Al cierre, el Ibex-35 repuntó un 1,72 por ciento hasta los 9.878,5 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 subió un 1,44 por ciento.
Entre los grandes valores del selectivo destacó el grupo textil Inditex con alza de un 2,4 por ciento después de que SocGen rebajara esta mañana a "vender" desde neutral la recomendación de su rival sueco Hennes & Mauritz.
Por su parte, el holding de aerolíneas  IAG avanzó un 2,6 por ciento después de que el Tribunal General de la Unión Europea anulase una multa de 790 millones de euros contra once aerolíneas tras ser acusadas de prácticas anticompetitivas en el mercado de transporte de mercancías. La multa fue aprobada en 2010 y a IAG le tocaban 104 millones de euros.
Por su parte, ACS se apreció un 1,5 por ciento tras informaciones en prensa de que habría encargado la venta de su filial medioambiental Urbaser.
En cambio, los otros grandes grupos constructores y de servicios FCC y Sacyr terminaron con descensos de entre el 3,3 por ciento y el 1,9 por ciento.
Arcelor Mittal prosiguió su reciente descensos en bolsa y finalizó con una bajada del 1,4 por ciento.

Entretanto, las acciones de Abengoa cayeron un 5 por ciento al estar su filial Abengoa Yield en el foco del mercado después de que el pago del dividendo trimestral se materializara un día más tarde de la fecha orientativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario