IBEX-35: LA BOLSA REBOTA LIGERAMENTE, AUNQUE PERSISTE INCERTIDUMBRE ELECTORAL

MADRID (Reuters) M-22-12-2015 - Tras el fuerte desplome de la víspera, el Ibex-35 apenas consiguió un tímido rebote en una sesión en la que la menor actividad propia de las fechas navideñas se juntaba con la reticencia inversora a tomar posiciones ante las incertidumbres que proyecta el resultado electoral menos concluyente de la historia reciente de España.
La agencia de calificación de riesgo Moody's dijo que la incertidumbre política podría frenar la esperada mejora del rating del país, mientras que Fitch señaló que incrementaba los riesgos para una reforma fiscal.
Por su parte, el Banco de España, pese a revisar al alza sus perspectivas de crecimiento este año y el que viene, advertía sobre los riesgos asociados a las políticas económica y reformista tras las elecciones.
"Creo que habrá inacción y dudas en el mercado hasta que no se despeje el panorama político", dijo un operador de un banco español. Entre los distintos escenarios, se encuentra el de la convocatoria de nuevas elecciones si no se logra formar gobierno en los próximos meses.
En este contexto, el Ibex-35 subió un 0,53 por ciento, hasta los 9.415,6 puntos, con un volumen un 30 por inferior a la media de los últimos cinco días. El índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 cerraba prácticamente en tablas.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se moderaba pero rozaba los 120 puntos básicos, mientras la rentabilidad de del bono a diez años ha subido alrededor de 10 puntos básicos desde los comicios del domingo.
Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, rebotaron un 0,9 por ciento y un 0,6 por ciento, respectivamente, mientras entre los industriales, Telefónica sumó un 0,9 por ciento e Inditex un 0,6 por ciento.
La recuperación de los mercados de materias primas y el avance de Wall Street tras un PIB mejor de lo esperado en Estados Unidos propiciaron las compras en el último tramo de la sesión, con rebotes destacados en valores como Repsol (+1,1%), ArcelorMittal (+6%), Acerinox (+2,1%) o Técnicas Reunidas (+3%).
Entre los títulos más castigados el lunes, Enagás (-1%) y Red Eléctrica (+0,2%), con negocios de infraestructuras energéticas altamente reguladas, mientras el grupo de aeropuertos AENA no recuperó nada del desplome del 7 por ciento sufrido la víspera.

El sector subió prácticamente en bloque, aunque FCC se dejó casi un 3 por ciento. OHL sumó un 4,4 por ciento, Sacyr un 2,8 por ciento y ACS un 1,4 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario