IBEX-35: LA BOLSA RECUPERA TERRENO APOYADO POR EL CRUDO EN JORNADA SEMIFESTIVA

MADRID (Reuters)M-29-11-2015 - Tras sufrir la víspera la caída del precio del petróleo, el Ibex-35 de la bolsa española recuperó posiciones el martes ayudado por el avance del crudo, en un contexto selectivo y con volumen reducido ante la ausencia de muchos inversores por las vacaciones navideñas.
Impulsaron al alza al mercado grandes valores como Telefónica (+1,6 por ciento), Inditex (+2,43 por ciento), Iberdrola (+1,87 por ciento) y Santander (+0,89 por ciento).
Tras varias jornadas de preocupación ante el complejo panorama del negocio del crudo, los precios del barril de Brent repuntaban el martes ante la perspectiva de temperaturas más frías en las próximas semanas, aunque se mantiene cierta inquietud por la ralentización de la demanda mundial y la percepción de unas reservas abundantes.
Esto permitió que algunos valores expuestos a materias primas mejoraran su tendencia en el último tramo de la sesión, como la petrolera Repsol, que acabó dejándose un 0,095 por ciento, o las siderúrgicas Acerinox y ArcelorMittal, que recortaron las pérdidas hasta el 0,3 por ciento y el 2,6 por ciento respectivamente.
Alentado por la apertura alcista en Wall Street (provocada a su vez por la apreciación del crudo), el Ibex acabó con un repunte del 1,23 por ciento a 9.670,4 puntos mientras que el paneuropeo Eurofirst 300 se anotó un 1,28 por ciento.
A falta de dos jornadas para cerrar el año, el selectivo español acumula un descenso del 7 por ciento en 2015.
"El resumen del año es el siguiente: las materias primas, y la evolución de China y otras economías emergentes han ejercido un lastre muy importante para las Bolsas, neutralizando en gran medida el efecto de la política monetaria del BCE", dijo Daniel Pingarrón, analista de IG.
"De cara al año que viene, las cuestiones que han marcado el 2015 van a continuar monopolizando la agenda de los inversores. Los movimientos del euro/dólar y del petróleo, por un lado, y la evolución de la economía China, por otro, serán probablemente las tres cuestiones principales para las Bolsas", añadió este experto.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo país, medida por el diferencial entre el bono español y el alemán a diez años, se situaba en la zona de los 121 puntos básicos, prácticamente igual que al cierre del lunes, mientras en España se mantiene el incierto panorama político para los próximos meses.

Fuera del Ibex, la tecnológica Ezentis subió un 7,7 por ciento tras saltar un 23 por ciento la víspera después de conseguir importantes contratos de la filial brasileña de Telefónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario