MADRID (Reuters) M-26-01-2016- El rebote del precio del petróleo sirvió de catalizador para que el Ibex-35 de la bolsa española cerrara en positivo, gracias al empuje de la banca y los valores ligados a las materias primas como la petrolera Repsol y las acereras.
"La subida del crudo ha sido suficiente para que las bolsas recuperen casi un 3 por ciento desde mínimos. La jornada de hoy puede tomarse como ejemplo perfecto de la situación que atraviesan los mercados", explicó Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.
En el plano doméstico, el aumento de la inestabilidad política en España -tras el rechazo del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a intentar formar Gobierno- parecía no preocupar a los inversores, con la prima de riesgo entre la rentabilidad del bono español a diez años y su homólogo alemán, se mantenía al cierre bursátil en los 127 puntos básicos.
El Ibex-35 cerró con un avance del 1,46 por ciento a 8.692 puntos, mientras que el paneuropeo Eurofirst 300 sumó un uno por ciento a 1.336 puntos.
La recuperación del precio del petróleo permitó a la castigada Repsol recuperar un 4,3 por ciento, mientras que las siderúrgicas Arcelormittal y Acerinox estuvieron entre los mejores en el selectivo, sumando un 7,6 y un 5,2 por ciento, respectivamente.
El preponderante sector bancario, en plena temporada de publicación de resultados, también consiguió avanzar. Sabadell, Bankinter y Caixabank subieron entre un 4 y un 5 por ciento.
Entre los grandes bancos, BBVA avanzó un 2,4 por ciento, mientras que Santander recuperó un 3,5 por ciento un día antes de que publique sus cuentas de 2015. Un sondeo elaborado por Reuters estima que el banco habría cerrado el año con un incremento de casi un 14 por ciento en su beneficio ordinario.
La constructora OHL fue otro de los valores triunfadores de la jornada tras sumar un 5,8 por ciento, mientras que en el sector, Sacyr logró sumar un 1,2 por ciento.
Técnicas Reunidas fue el peor valor del selectivo, con un descenso de un dos por ciento por una disputa con Hacienda por 165 millones de euros en el impuesto de sociedades.
La farmacéutica Grifols también perdió un 1,7 por ciento, tras anunciar que aportará fondos para el desarrollo de un nuevo tratamiento para destruir células infectadas por el virus VIH.
No hay comentarios:
Publicar un comentario