IBEX-35: LA BOLSA ESPAÑOLA SE DEJA UN 3 POR CIENTO LASTRADO OTRA VEZ POR EL PETRÓLEO

MADRID (Reuters) M-02-02-2016 - El Ibex-35 profundizó el martes las caídas presionado por un nuevo giro bajista de los precios del petróleo y los decepcionantes resultados de la petrolera británica BP para acabar la jornada con un descenso del 3 por ciento.
Los precios del crudo Brent caían más de un 5 por ciento y el petróleo en Estados Unidos bajaba a menos de 30 dólares por barril el martes, debido a las preocupaciones sobre el panorama para la demanda y el aumento de la oferta, mientras se disipaba la esperanza de un acuerdo sobre recortes de producción entre la OPEP y Rusia.
Además, la petrolera BP presentó sus mayor pérdida anual en 20 años y anunció miles de despidos, y la agencia Standard and Poor's rebajó el rating de Shell y colocó a otras cinco grandes petroleras europeas, entre ellas la española Repsol, en "credit watch negative" o fase de vigilancia tras la cual podría aplicar una rebaja.
En este entorno, Repsol cerró dejándose un 5,7 por ciento, mientras otras petroleras del entorno europeo perdieron entre un 4,5 y un 6 por ciento.
Sus accionistas Sacyr y Caixabank fueron también dos de los valores más castigados del selectivo, con caídas del 7,9 y 6,2 por ciento, respectivamente.
Además, empresas vinculadas a materias primas como ArcelorMittal profundizaron la tendencia negativa y cayeron un 5,4 por ciento.
Arrastrado por el crudo y siguiendo el paso de otros índices europeos y estadounidenses, el Ibex se desplomó un 2,96 por ciento a 8.528,7 puntos mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 se dejó un 2,14 por ciento.
El selectivo español acumula unas pérdidas del 10,6 por ciento en lo que va de año.
"Ni las palabras de Mario Draghi, ni la temporada de resultados empresariales, ni las inyecciones de China, ni las medidas del Banco de Japón, ni el fuerte rebote del crudo hasta el día de hoy han conseguido atraer las compras con precios muy rebajados", dijo Daniel Pingarrón, estratega de Mercados de IG en una nota a clientes.
"La situación se parece bastante a la que vimos en agosto: tras tocar mínimos el día 24, se produjo un rebote con el que se llegó a recuperar un 10%, para consolidar luego esos niveles, y volver a caer hasta el suelo", añadió.
Con un selectivo totalmente en rojo, el preponderante sector bancario perdió entre el 6,1 por ciento de Popular y el 2,5 por ciento de Bankinter.
BBVA, que mañana presenta unos resultados en que los analistas esperan una subida del 11% del beneficio en el cuarto trimestre de 2015, se dejó un 3,5 por ciento, mientras Santander cayó un 5,15 por ciento.

Entre otros grandes valores, Telefónica cedió un 2,6 por ciento e Inditex un 2 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario