MADRID (Reuters)J-09-06-2016 - La bolsa española cerró el jueves en rojo una sesión sin grandes referencias y con poco volumen, en línea con el resto de mercados europeos, a cuyo término se conoció que las constructoras Sacyr y OHL saldrán del Ibex-35 este mes por Viscofan y Cellnex.
"Los valores financieros siguen lastrando los mercados y sólo se ven impulsados por la subida de precios de las materias primas", añadió Morcos.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española reaccionó con una subida de cuatro puntos básicos hasta los 138, tras la publicación del último sondeo del CIS de cara las elecciones generales del 26 de junio que apunta a una victoria del Partido Popular, con la alianza antiausteridad Unidos Podemos en segunda posición.
En este contexto, el Ibex-35 cerró con una caída del 0,70 por ciento a 8.769,5 puntos, mientras que el índice bursátil paneuropeo FTSEurofirst-300 se dejó un 0,95 por ciento en la jornada.
En el sector bancario, Santander cerró en negativo, dejándose un 0,46 por ciento. Su competidor BBVA retrocedió un 0,97 por ciento.
Popular prolongaba su caída desde el anuncio de su macroampliación de capital y retrocedió en la sesión un 0,70 por ciento. El resto de la banca mediana cerró con caídas en un rango de entre el 0,39 y el 1,48 por ciento de Caixabank. La Comisión Europea dio el jueves luz verde a la opa de la entidad catalana por el banco portugués BPI.
Tras varios días con subidas capitalizando la apreciación del petróleo, los valores vinculados al crudo tomaron beneficios encabezados por Técnicas Reunidas y Repsol, con descensos del 2,86 y el 2,18 por ciento respectivamente.
Otro valor que destacó en la parte baja de la tabla fue Sacyr, que se dejó un 2,93 por ciento. El Comité Asesor Técnico decidió el jueves dejar a la constructora fuera del selectivo a partir del 20 de junio.
La otra salida anunciada por el comité fue la de OHL, que retrocedió un 1,41 por ciento en la sesión. Estos valores serán sustituidos en el Ibex por la empresa de envolturas para la industria cárnica Viscofan y el grupo de torres de telecomunicaciones Cellnex.
La decisión sorprendió parcialmente al mercado, que apostaba por la entrada de Cellnex en detrimento de la tecnológica Indra, que finalmente mantuvo su posición en el selectivo y cerró con un descenso del 2,50 por ciento.
La acerera Acerinox dominó las ganancias del selectivo con una subida del 0,67 por ciento. Las energéticas Gas Natural e Iberdrola también cerraron al alza, con subidas en el entorno del 0,4 por ciento, con la gasista ignorando una recomendación de venta del bróker Sabadell.
No hay comentarios:
Publicar un comentario