IBEX-35: LA BOLSA INICIA LA SEMANA EN VERDE IMPULSADO POR LAS MATERIAS PRIMAS

MADRID (Reuters)L-06-06-2016 - La bolsa española cerró el lunes con leves alzas impulsado por las materias primas, en línea con el resto de plazas europeas, en una jornada de espera ante lo que pueda decir la jefa de la Fed tras el cierre del mercado.
A las 1830 hora local, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, pronuncia un discurso en Filadelfia donde podría dar pistas sobre si finalmente decidirá una pronta subida de los tipos de interés en la reunión de junio, tras un decepcionante dato de empleo en EEUU publicado el viernes.
"Los mercados estarán pendientes de si (Janet Yellen) dice algo del dato del paro porque fue una desviación grande y podría indicar si hubo algo que pueda explicarlo, aunque será bastante previsible respecto a la subida de tipos y dirá que lo siguen estudiando", dijo Jesús de Blas, analista de Mercagentes.
En este contexto, los valores ligados a las materias primas impulsaron al Ibex. Las siderúrgicas ArcelorMittal y Acerinox subieron un 3,32 por ciento y un 0,28 por ciento, respectivamente.
La petrolera Repsol también destacó con un alza del 3,18 por ciento, con el barril de Brent por encima de los 50 dólares gracias a la caída del dólar por las menores expectativas de una subida de tipos inminente en Estados Unidos. Su accionista Sacyr también sumó un 1,15 por ciento.
El Ibex cerró con una subida del 0,25 por ciento a 8.823,5 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSEurofirst 300 avanzó un 0,45 por ciento.
Banco Popular, inmerso en una macroampliación de capital, protagonizó el lado negativo de la jornada y cedió un 2,85 por ciento.
En cambio, Santander se anotó un alza del 0,74 por ciento y su rival BBVA creció un 0,28 por ciento. El resto de la banca mediana se colocó en positivo, excepto Bankinter, que retrocedió un 0,70 por ciento.
En rojo también cerró el conglomerado de aerolíneas IAG con un descenso del 1,13 por ciento al ver que como el petróleo se mantenía fuerte en la jornada.
Entre los grandes valores, Telefónica sumó un 0,57 por ciento, mientras que Inditex cedió un 0,43 por ciento.

En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española escaló hasta los 144 puntos básicos, mientras la rentabilidad del bund alemán se situaba en mínimos históricos al alejarse las expectativas de una subida de tipos inminente por parte de la Fed y ante la mayor percepción de riesgo político en Europa por el referéndum británico y el resultado de las elecciones municipales de Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario