GOBIERNO/ESPAÑA: EL GOBIERNO SEGUIRÁ FACILITANDO LA LIQUIDEZ A LAS CCAA EN 2014

MADRID (Reuters) - El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, dijo el lunes que las Comunidades Autónomas (CCAA) seguirán contando en 2014 con el apoyo a la liquidez proporcionado por el Estado Central en los últimos dos años. "En cuanto a los sistemas de apoyo a la liquidez, van a seguir siendo importantes porque es importante que las comunidades vayan a seguir teniendo capacidad de pago", dijo Beteta. "Se dotarán de las cuantías previstas para hacer frente a los dos criterios básicos: garantía de los vencimientos y los déficit autorizados", dijo.
En base al informe económico del proyecto de presupuestos hecho público a primera hora, la dotación presupuestaria para el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) es de 23.000 millones de euros, la misma cantidad prevista en 2013.
Ante las dificultades de acceso a los mercados, el Estado apoya desde el año pasado la financiación de los vencimientos y el déficit de las CCAA a través del Tesoro Público, que aporta liquidez a las regiones a cambio de un margen sobre el tipo de interés del Estado.
El proyecto de Presupuestos de 2014 también contempla una dotación de 5.900 millones de euros para financiar el pago a proveedores por parte de los entes públicos.
MENOS TRANSFERENCIAS
Las transferencias del Estado español a las CCAA se reducirán en 2014 un 13,6 por ciento hasta los 21.120 millones de euros, según el proyecto de presupuestos generales presentado el lunes en el Congreso de los Diputados.
La disminución de la partida destinada a las entidades locales se limitará por su parte únicamente un 0,1 por ciento a 16.124 millones de euros.
La gran descentralización administrativa de España supone que la mitad del gasto público sea gestionada por las CCAA y entidades locales.
Las comunidades cuentan con dos vías de financiación principales: por una parte los tributos cedidos y la participación en el IRPF, IVA e impuestos especiales y por otra parte las transferencias del presupuesto de gastos del Estado.
Dentro de estas transferencias, las correspondientes a la aplicación del sistema de financiación autonómica y a los fondos para favorecer la convergencia entre CCAA registrarán en 2014 una caída de un 19 por ciento, a 16.474 millones de euros.

La otra pata de esta partida, la correspondiente a aportaciones realizadas a convenios con comunidades o destinadas a ejecutar programas concretos de gastos, registrará un incremento de un 13,1 por ciento, a 4.646 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario