MADRID (Reuters) - El selectivo español Ibex-35 abrió con una caída cercana al dos por ciento, lastrado por la incertidumbre política en Italia y la falta de avances en EE.UU. para evitar la paralización del Gobierno, lo que podría causar un daño considerable a la principal economía del mundo.
En Italia, el primer ministro, Enrico Letta, quiere presentar el miércoles una moción de confianza tras la salida del Ejecutivo de los ministros del partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi.
Y en Estados Unidos, finalizará esta noche el plazo para lograr un compromiso presupuestario y evitar así el cierre de parte de las administraciones del gobierno federal sin que, de momento, se perciba una solución.
En las primeras operaciones la prima de riesgo española - medida por el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán - subía unos seis puntos básicos a 2,70 puntos porcentuales.
A las 09:08 horas, el Ibex-35 bajaba un 1,98 por ciento hasta 9.056 puntos mientras que el paneuropeo FTSEurofirst cedía un 0,7 por ciento.
El descenso en Madrid era liderado por la banca, al sumarse a las preocupaciones geopolíticas informaciones sobre necesidades adicionales de capital para algunas entidades.
Caixabank lideraba la caída en el sector con un recorte del 4,4 por ciento.
Los dos pesos pesados de la banca española, Santander y BBVA cedían en torno a un 1,5 por ciento cada uno.
Otros valores líderes del Ibex-35 como Inditex o Iberdrola bajaban cerca de un uno por ciento mientras que Repsol cedía un 1,5 por ciento y su accionista de referencia Sacyr, un 4,2 por ciento.
Telefónica, que afronta esta semana dos reuniones clave - el voto de los accionistas de KPN para venderle su filial alemana E-plus y la reunión del consejo de Italia que debatirá un nuevo plan industrial - bajaba un 1,1 por ciento.
Entre los valores de segunda fila, destacaba Jazztel, con un recorte cercano al cuatro por ciento por tomas de beneficios tras marcar el viernes un nuevo máximo en 52 semanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario