PSOE NACIONAL: RUBALCABA TIRA DE LA DECLARACIÓN JUDICIAL DE COSPEDAL PARA INTERROGAR A RAJOY EN EL PLENO DEL CONGRESO. ¿MANTIENE LO QUE DIJO EL 1 DE AGOSTO ?

El PSOE volverá a exigir responsabilidades políticas y tratará por tercera vez de interpelar al presidente sobre el caso 
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quiere que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aclare en el primer pleno del Congreso tras el verano si mantiene las afirmaciones que realizó el pasado mes de agosto respecto a su relación con el extesorero del PP Luis Bárcenas y para ello ha decidido utilizar la declaración que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, realizó ante el juez Pablo Ruz el pasado 14 de agosto.

"¿Mantiene usted, como dijo en esta Cámara, que cuando llegó a la Presidencia del Gobierno, el señor Bárcenas no estaba en el PP, tras la declaración de la señora Cospedal en la Audiencia Nacional, que desvela un acuerdo entre usted y el señor Bárcenas por el cuál esté cobró un sueldo de más de 18.000 euros al mes hasta enero de 2013?".

Este es el literal de la pregunta que el PSOE ha dirigido al jefe del Ejecutivo y que espera que responda el próximo miércoles en la que será la primera sesión de control al Gobierno tras el paréntesis estival. 

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, aprovechará su duelo con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para pedirle que aclare si el Ejecutivo piensa asumir algún tipo de responsabilidad política, aunque no cita expresamente el 'caso Bárcenas'. 

INTERPELA POR LAS "MENTIRAS" 

Además, el primer partido de la oposición tiene registrada una interpelación que dirige expresamente a Rajoy, por sus "mentiras" sobre el 'caso Bárcenas', aunque si finalmente se tramita, será el Ejecutivo quien decidirá en última instancia si hace frente a la misma Rajoy u otro miembro de su Gabinete. 

Éste es el tercer intento de los socialistas por interpelar a Rajoy después de que los dos anteriores, presentados en agosto, fueran tumbados por la Mesa del Congreso. La primera vez, el PP alegó que no había razones de interés general para convocar un Pleno extraordinario para una interpelación al presidente del Gobierno que, además, presentaba dudas reglamentarias. 

La segunda interpelación, que tampoco pasó el filtro de la Mesa, el PSOE iba destinada no al presidente, sino al Gobierno en su conjunto y versaba "sobre las responsabilidades políticas derivadas de las falsedades vertidas en sede parlamentaria en relación con el escándalo de financiación ilegal del Partido Popular". 

Tras estos dos intentos frustrados, el PSOE entregó esta semana al Registro del Congreso, ya en periodo ordinario de sesiones, una interpelación urgente al presidente del Gobierno en la que no alude directamente a la financiación ilegal del PP, sino sólo a la política del Ejecutivo sobre la asunción de responsabilidades en caso de que se mienta en el Parlamento. 

El encargado de calificar las interpelaciones urgentes es el presidente del Congreso quien, si considera que no procede tramitarlas por cuestiones de fondo, deberá convocar a la Mesa de la Cámara para que se pronuncie. 

El PSOE tiene recurridos los vetos que la Mesa del Congreso impuso a sus dos peticiones anteriores, pero el órgano de gobierno de la Cámara tendrá de decidir sobre los mismos tras recabar la opinión de la Junta de Portavoces, algo que previsiblemente se discutirá en la reunión del próximo martes. El PSOE está dispuesto a ir en amparo al Tribunal Constitucional si se rechazan sus recursos. 

En caso de que esta tercera intentona fructifique, la interpelación daría lugar a una moción que se debatiría la semana siguiente en la que los socialistas podrían intentar incluir una reprobación al jefe del Ejecutivo y la creación de una comisión de investigación sobre el 'caso Bárcenas'. 

El Pleno del Congreso del próximo martes, además, debatirá la reforma del Reglamento de la Cámara presentada en julio por los socialistas para que el presidente tenga que comparecer si toda la oposición se lo pide. El PSOE propuso después una segunda reforma del Reglamento para permitir que se interpele directamente al presidente y que se le pueda reprobar en 24 horas si miente en sede parlamentaria. 

TAMBIÉN ABORTO, SIRIA Y BECAS 

En la sesión plenaria del próximo miércoles, el PSOE también abordará otras cuestiones de plena actualidad. Así, la vicesecretaria de Organización, Elena Valenciano, 'tocará' el tema del aborto preguntando al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, si el Gobierno sigue manteniendo como prioridad "recortar las libertades de las mujeres" a través de la reforma de la Ley del aborto. 

Siria también estará presente en el Pleno de la Cámara Baja con una pregunta del diputado Álex Sáez al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, para conocer la posición de España ante la situación en el país árabe. 

Además, el PSOE ha registrado dos interrogantes para el titular de Educación, José Ignacio Wert, para que explique qué interés tiene en reducir el número de estudiantes universitarios y por qué "ha renunciado a garantizar el acceso a la educación de quienes no disponen de recursos". 

Asimismo, el primer partido de la oposición quiere plantear dos preguntas a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a la que emplazará a explicar "por qué ha descartado el Gobierno garantizar el poder adquisitivo de las pensiones" y cómo justifica que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tuviera conocimiento de los datos de paro en agosto "antes de su difusión pública". 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, es el destinatario de otras dos cuestiones de los socialistas, que quieren saber si considera adecuada una reforma de la administración local que atenta contra el Estatuto de Autonomía de Andalucía y si tiene previsto compensar las inversiones extraordinarias a Extremadura en los Presupuestos del año que viene.
MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

No hay comentarios:

Publicar un comentario