MADRID (Reuters) - Las renovadas incertidumbres sobre la banca española una vez conocidos la gran mayoría de resultados del sector llevaron el lunes al selectivo español a caer un 0,8 por ciento en una jornada de pérdidas generalizadas para los valores financieros.
De los siete valores con mayores descensos, seis estaban relacionados con el sector financiero, con Popular a la cabeza con una caída del 4,9 por ciento. Popular es el único banco que queda por presentar resultados y acumula un alza superior al 30 por ciento en los últimos tres meses.
"La corrección ha sido un poquito más intensa, la semana pasada ya se vio que el Ibex se había descolgado un poco de los índices más fuertes y hoy ha habido una corrección mayor, normal después de las subidas. La excusa han sido los resultados de los bancos que, sin ser especialmente negativos, reflejan que hay un tiempo largo para la recuperación", explicó Nicolás López, analista de M&G Valores.
Los dos grandes bancos sufrieron importantes descensos. Santander perdió un 2,8 por ciento y BBVA se dejó un 2,78 por ciento, después de presentar resultados la semana pasada.
El Ibex español es uno de los mercados europeos en los que el sector financiero tiene un mayor peso en su composición, con más del 30 por ciento.
Bankia, que comenzó la sesión al alza tras presentar unos resultados mejores de lo esperado, terminó también en negativo con un descenso del 4,24 por ciento. Tras el duro proceso de saneamiento sufrido en 2012, la nacionalizada presentó un beneficio de 362 millones de euros hasta septiembre.
"Los bancos están con la prioridad de elevar sus ratios de capital, de ahí que el BBVA haya rebajado su política de dividendos, Santander ha dicho que va a seguir con los scripts. Los bancos están en ese modo de captar capital", explicó López.
El índice que agrupa a los principales bancos europeos, bajó un 0,8 por ciento.
En el ámbito macroeconómico, un dato sobre vivienda en Estados Unidos mostró que el mercado inmobiliario de la mayor economía mundial está creciendo menos de lo esperado.
La estrella del Ibex en la jornada fue la cadena de alimentación DIA que presentó unos sólidos resultados a septiembre que impulsaron un 2,8 por ciento el valor.
Los grandes valores industriales del selectivo frenaron el comportamiento bajista del sector financiero. Repsol subió un 0,08 por ciento, Iberdrola repuntó un 0,96 por ciento e Inditex ganó un 0,76 por ciento.
Telefónica ganó un 0,43 por ciento ignorando las exigencias por parte de la Comisión Europea al regulador español de las telecomunicaciones para que modifique su propuesta de precios mayoristas que la operadora aplica a los rivales para darles acceso indirecto a su red de banda ancha.
En este contexto, la prima de riesgo española, medida por el diferencial entre el bono español a 10 años y su equivalente alemán se relajaba hasta los 235 puntos básicos, unos cuatro puntos menos que en la apertura.
El Ibex-35 bajó un 0,81 por ciento hasta los 9.736 puntos.
Ferrovial, que anunció una vez cerrado el mercado sus cuentas semestrales con un descenso del 4 por ciento en su resultado bruto de explotación (Ebitda) hasta los 632 millones de euros, bajó un 0,79 por ciento. El grupo también anunció su política de dividendo para este año, que se estructurará con un dividendo a cuenta de 0,40 euros por acción y otro complementario de entre 0,25 y 0,30 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario