MADRID (Reuters) - La Comunidad de Madrid llevará a cabo una rebaja de impuestos el próximo año que supondrá un ahorro a los ciudadanos de la región de 357 millones de euros, anunció el lunes su presidente, Ignacio González, adelantándose al recorte fiscal que pretende aplicar el Gobierno central en 2015.
El anuncio de González, del Partido Popular, se produce en pleno debate dentro del partido en el poder sobre la necesidad de estimular la economía y cumplir a la vez con una estricta consolidación fiscal.
Después de las subidas de impuestos realizadas en contra del programa electoral del PP, el Gobierno ha aplazado una esperada rebaja de impuestos a 2015, año de elecciones, insistiendo en que la reducción del déficit sigue siendo una prioridad para salir de la crisis con unas bases sólidas.
El Gobierno español quiere culminar en el primer trimestre del próximo año una amplia reforma impositiva que afectará también a las comunidades autónomas y que se prevé que suponga una reducción de la presión fiscal del país.
El diseño del nuevo modelo fiscal español será la antesala de los cambios previstos en la financiación autonómica, que se abordarán en el segundo semestre de 2014, cuando se prevé que el país se encuentre en tasas positivas de crecimiento.
La modificación impositiva anunciada por la Comunidad de Madrid incluirá una bajada del tramo autonómico del IRPF de 1,6 puntos, así como una reducción de un punto del impuesto de transmisiones patrimoniales, que grava la compra de pisos o coches de segunda mano.
Además, se rebajará un 25 por ciento el impuesto de actos jurídicos documentados, que es el que grava los documentos notariales e hipotecarios en la compra de viviendas nuevas y eximirá del denominado "céntimo sanitario" a los más de 64.200 profesionales del transporte que trabajan en la región.
"Estas medidas supondrán un ahorro a los madrileños de 357 millones de euros, en línea con el objetivo que se ha marcado Ignacio González de poner más dinero a disposición de los madrileños para fomentar el consumo, el ahorro y la inversión y acelerar la recuperación económica", dijo el Gobierno regional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario