MADRID (Reuters) - El Gobierno publicará en diciembre las llamadas balanzas fiscales de las comunidades autónomas - el saldo de lo que aportan y reciben del Estado -, como paso previo a negociar el nuevo modelo de financiación regional en 2014, dijo el lunes el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.
En una intervención a puerta cerrada ante los barones regionales del Partido Popular, algunos de los cuales han instado al Ejecutivo a abrir ya el debate sobre la revisión del sistema actual, Rajoy insistió en que los cambios se realizarán cuando el país haya dejado atrás la crisis y tenga cerrada la reforma fiscal, algo previsto para finales del primer trimestre de 2014.
Einistro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien subrayó que la reforma de las cuentas autonómicas se abordaría en el segundo semestre del próximo año.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, reconoció en una rueda de prensa posterior al comité nacional del partido que no todos los dirigentes autonómicos habían estado de acuerdo con esta posición, pero dijo que Rajoy garantizó que buscaría el apoyo de todos al nuevo modelo de financiación.
"Se procurará que sea un modelo de consenso y aprobado por unanimidad por todas las comunidades autónomas y garantice la equidad por todos los españoles", declaró Cospedal, añadiendo que se prevé que el nuevo sistema sea más sencillo y transparente.
La portavoz del PP dijo también que antes de fin de año se conocerá igualmente la evaluación realizada al sistema actual, que fue aprobado en 2009 por el anterior Gobierno socialista y que cuenta con el rechazo de prácticamente todas las regiones.
Respecto a la publicación de las balanzas fiscales autonómicas, Cospedal dijo que servirían para garantizar la equidad de todos los españoles a la hora de acceder a servicios públicos con independencia de el lugar donde vivan.
No ha trascendido la metodología que se utilizará para elaborar estas estadísticas, que se publicaron por última vez en 2008, bajo el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Desde el Ministerio de Hacienda se señaló simplemente que reflejará un cálculo de los flujos monetarios existentes entre las CCAA, sin dar más detalles.
El debate sobre las cuentas autonómicas lleva meses abierto, ya que la crisis ha puesto en evidencia los desequilibrios en la financiación de las administraciones públicas.
La semana pasada, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, alimentó la polémica al plantear que Cataluña, una de las regiones más ricas de España, debería contar con un modelo de financiación propio que limitara el principio de solidaridad entre comunidades, algo que fue rechazado de plano por su partido.
Este lunes, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, también del PP, publicó una columna en el diario El País diciendo que debería haber un sistema nuevo ya el 1 de enero de 2014 y advirtiendo en contra de mezclar el debate de la financiación con el de la independencia o el del secesionismo surgido desde Cataluña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario