MADRID (Reuters) - La apertura de los índices estadounidenses dieron la vuelta al Ibex-35 ante la cautela de los inversores a la espera de la reunión de la Reserva Federal con el programa de estímulos a la economía como telón de fondo.
El selectivo, que había iniciado la sesión con ganancias que llegaron a superar el 1 por ciento, cerró el miércoles con una caída del 0,86 por ciento a 9.778,7 puntos.
Aunque se espera que la Reserva Federal mantenga su programa de estímulo, analistas explicaron que la cautela de los inversores ante cualquier mención de una retirada anticipada, unido a las importantes subidas de las últimas semanas, lastraron al selectivo.
"Después de hacer máximos del año en casi todos los índices, desde por la tarde se está viendo recogida de beneficios, es una cuestión de prudencia. No hay nada que no sepamos de la FED, pero es lógico que el mercado recoja beneficios, por si acaso se les ocurre comentar que hay que comenzar ya la retirada de estímulos", explicó Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.
La confirmación por parte del Instituto Nacional de Estadística de la salida técnica de la recesión de la economía española estimada ya por el Banco de España y la primera inflación negativa en cuatro meses permitieron al Ibex mantener el tono hasta la media sesión.
El peor valor fue el fabricante de envolturas para productos cárnicos, Viscofan, que el martes anunció una caída de beneficio que apuntaba a que sería incapaz de cumplir sus previsiones de cierre de ejercicio.
Sus acciones retrocedieron un 7,72 por ciento a 39,510 euros.
"No ha sido un 'profit-warning' propiamente dicho pero parece difícil que alcancen las guías para fin de año, penalizados por el efecto divisa, presión en precios de la competencia e incremento de inversiones en China que van a tardar en dar frutos", indicó el analista.
Las caídas de los grandes valores, como Telefónica, que se dejó un 1,54 por ciento, Santander, que bajó un 1 por ciento o BBVA, con un descenso del 1,34 por ciento lastraron 43 de los 85 puntos que perdió el Ibex-35 al cierre.
A contracorriente Repsol subió un 0,1 por ciento, en niveles no vistos desde marzo de 2012 antes de la dañina expropiación de YPF, después de que varias competidoras extranjeras hayan anunciado noticias con impacto positivo en el mercado.
Indra ganó un 1,16 por ciento la víspera de la presentación de sus resultados después de que la media simple de un sondeo de Reuters proyectase que la compañía habría cerrado los primeros nueve meses del año con un descenso del 20 por ciento en su beneficio neto.
Abertis, que a primera hora presentó unos resultados en línea con lo previsto, bajó un 1,41 por ciento, mientras que Red Eléctrica, que también cumplió con lo esperado por el mercado, cedió un 0,26 por ciento.
Grifols fue el mejor valor de la sesión con un alza del 1,5 por ciento mientras que Acciona, que acumula un descenso del 18 por ciento en lo que va de año, repuntó un 1,36 por ciento.
La prima de riesgo se situó en 238 puntos básicos, ligeramente por encima del precio de la víspera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario