PRESTIGE: EL GOBIERNO RECURRIRÁ LA SENTENCIA

MADRID (Reuters) - El Gobierno recurrirá parte de la sentencia del juicio que absolvió a los acusados de los principales delitos por la mayor catástrofe ecológica de España, para tratar de recuperar los ingentes gastos que provocó el vertido de miles de toneladas de petróleo del carguero Prestige en la costa norte de España hace 11 años.

"El Gobierno ha tomado la decisión de recurrir en casación, no la responsabilidad penal del capitán del Prestige, pero sí la exención de responsabilidad civil a la condena de nueve meses de prisión como consecuencia a un delito de desobediencia", dijo el lunes el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en declaraciones recogidas por RNE.
El tribunal consideró que el capitán de la embarcación, el griego Apóstolos Mangouras, no fue culpable de un delito contra el medio ambiente, el principal cargo penal al que se enfrentaba y, aunque sí lo condenó a nueve meses de cárcel -que ya ha cumplido en prisión preventiva- por un delito de desobediencia grave a la autoridad, lo eximió de responsabilidad civil.
La Fiscalía española pidió en el juicio 4.330 millones de euros en concepto de daños medioambientales.
"(Al Gobierno) lo que le preocupa es recuperar los gastos en los que hemos tenido que incurrir (...) resarcirnos de los daños", dijo el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, en declaraciones a periodistas.
Gallardón fue citado por medios diciendo que el Gobierno exigirá la responsabilidad civil tanto de la naviera como de la aseguradora.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia tampoco consideró culpables de los delitos penales al jefe de máquinas, Argyropoulos Nikolaos, ni al entonces director general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors - único responsable político juzgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario