BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha asegurado este lunes que no contempla que los críticos puedan desmarcarse en el Parlamento catalán de la línea oficial del partido y votar diferente en los temas relacionados con la consulta: "No me pasa por la cabeza".
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha argumentado que la posición del partido de rechazar pedir la consulta por el 150.2 de la Constitución sin un acuerdo previo con Generalitat-Estado es una decisión que el partido ha tomado democráticamente este fin de semana en el Consell Nacional del PSC y "todos" deben sentirse vinculados.
El líder socialista ha recordado que su posición ganó por el 83,5 por ciento de los votos del Consell Nacional del PSC por el 13,3 por ciento que cosechó la de las corrientes críticas, por lo que ha sentenciado que no se plantea que nadie en el partido pueda contradecir este "hecho democrático".
Así, Navarro descarta que se vuelva a repetir el mismo escenario del 23 de enero de este año, cuando cinco diputados del PSC en el Parlament --entre ellos Joan Ignasi Elena, Àngel Ros y Marina Geli-- se desmarcaron de la disciplina de voto y no participaron en la votación de la declaración soberanista, mientras el resto del grupo decía 'no'.
Navarro también ha negado que el partido de los socialistas catalanes se enfrente al riesgo de una "escisión" por las discrepancias entre la dirección y sus corrientes críticas, y ha dicho que, por encima de las diferencias sobre el 'derecho a decidir', existe un proyecto social y unos valores compartidos.
Asimismo, ha insistido en que la votación de este fin de semana en el Consell Nacional del partido --83,5 por ciento de aval a su postura por el 13,3 por ciento de los críticos-- demuestra que el PSC es un partido "cohesionado" y lejos de la fractura interna.
"El partido ha tomado unas decisiones y todo el mundo las tiene que respetar", ha zanjado Navarro, que ha asegurado que administra con generosidad sus mayorías en el partido y que aspira a que deje de hablarse de la situación interna del PSC.
DISCREPANCIA CON EL PSOE
El primer secretario del PSC ha destacado que "en absoluto" se apartan de sus postulados de defender una consulta de autodeterminación para Cataluña legal y acordada con el Estado, por lo que, en este punto, seguirán discrepando con el PSOE.
"El PSC no se ha descolgado de la consulta, se ha descolgado de un procedimiento erróneo que nos lleva hacia un callejón sin salida", ha zanjado Navarro sobre la opción defendida por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP de pedir el aval a la consulta por el 150.2 de la Constitución.
En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, el número 2 del PSC, Antonio Balmón, ha asegurado que llevar el 'derecho a decidir' al Congreso sin un acuerdo previo con el Estado lo único que supone es la "liquidación de la consulta".
No hay comentarios:
Publicar un comentario