MADRID (Reuters) - El Partido Socialista celebra este fin de semana una conferencia política con la que pretende sentar las bases de un proyecto con el que recuperar el voto para las elecciones generales de 2015.
El PSOE, que no se ha recuperado en las encuestas de la debacle electoral de 2011, quiere centrarse de momento en el proyecto político y no en la celebración de unas primarias en las que decidir quién será su próximo líder.
"El ciudadano normal no me pregunta cuándo vamos a convocar primarias, sino cómo solucionamos lo suyo", dijo el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, a The Huffington Post esta semana.
Rubalcaba zanjaba así un tema omnipresente entre los socialistas, que se plantean si continuar bajo la batuta del veterano dirigente socialista, de 62 años, u optar por la renovación de liderazgo para reconectar con una ciudadanía profundamente desencantada con la política.
"Quiero que la sociedad perciba que se han tomado esto en serio, tienen propuestas y quiero saber qué me tienen que decir", añadió el exvicepresidente del Gobierno y exministro.
La conferencia llega en un momento delicado para los socialistas, después de que esta semana se conociera el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, que da al PSOE apenas un 26,8 por ciento de los votos, frente al 34 por ciento del Partido Popular.
Ese barómetro, que muestra que crece la abstención y el voto nulo, arroja que pese a que el PP sigue siendo la fuerza con más respaldo, la mayoría de los españoles se sienten de izquierdas, y es previsible que los socialistas traten de recuperar esos sufragios de cara a las elecciones europeas del año próximo y las generales de 2015.
"Cada una de las siglas del PSOE, Partido Socialista Obrero Español, tiene allí grabado a fuego sus valores", dijo a la Cadena Ser la presidenta andaluza, Susana Díaz.
"Tenemos que ampliar nuestra base social (..) Tenemos que recuperar la defensa de lo que somos", añadió.
Un primer paso lo dio el PSOE el viernes al anunciar que iba a incluir en la conferencia una propuesta de reforma fiscal para bajar los impuestos a parados, pensionistas y trabajadores que ganen menos de 16.000 euros al año, los colectivos más afectados por una crisis que ha dejado en el paro a 4,8 millones de personas.
Aunque el debate se centre en las reformas con las que encarar los próximos años, los 2.000 militantes y simpatizantes del PSOE reunidos en el Palacio de Congresos de Madrid hablarán a buen seguro de algo que muchos ven urgente: unas primarias cuya celebración se decidirá a finales de año en el Comité Federal o a principios del año próximo.
Entre las 12.000 enmiendas al texto base de la conferencia en Madrid, se espera que se aborden aspectos como si esas primarias para escoger al próximo candidato a la presidencia del Gobierno serán abiertas, algo que se daría por primera vez en la política española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario