CATALUÑA/CONSULTA SOBERANISTA: MAS PIDE A RAJOY QUE AUTORICE LA CONSULTA

MADRID (Reuters) - El presidente catalán, Artur Mas, insistió el lunes en su discurso de fin de año en celebrar una consulta soberanista en Cataluña en 2014 pese a la negativa del Gobierno español a permitirlo.
Mas dedicó buena parte de su intervención televisiva a defender un referéndum en el que se pregunte a los catalanes si quieren que la región sea un Estado y si desearían que ese territorio fuera independiente de España.
"Pedimos que se nos deje votar. Y que el Estado no nos vea como un adversario y, ni mucho menos, como un enemigo", dijo Mas en su discurso.
"Hemos sido cuando hemos podido, queremos ser ahora y podemos ser en el futuro, un aliado, un buen aliado", añadió sobre una consulta que se ha topado con la resistencia del Gobierno central, que la rechaza por su inconstitucionalidad.
El crecimiento del sentimiento independentista en Cataluña, región que representa una quinta parte de la economía de España, ha ido en aumento durante la prolongada recesión económica y los recortes del gasto público.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dice estar dispuesto a hablar de las aspiraciones separatistas de Cataluña, pero se muestra inflexible con la celebración de un referéndum que, de producirse y arrojar un resultado a favor de la independencia, dejaría a Cataluña fuera de la Unión Europea.
Un sondeo de El Periódico de Cataluña realizado después de que Mas planteara este mes la consulta señaló que la mayoría de los catalanes quiere tener el derecho a decidir sobre la independencia y cree que el presidente del Gobierno debería permitirlo. Ese mismo sondeo extrapoló los resultados de las dos preguntas, arrojando que menos del 50 por ciento de los catalanes votaría a favor de un Estado independiente.
"Quiero aprovechar este mensaje de fin de año para pedir al Estado que nos deje votar. Que escuche la voz del pueblo catalán, y que no levante muros para silenciarla. Que deje decidir a quienes sienten la necesidad de decidir", dijo Mas.
El presidente catalán, que representa a CiU, no ve enfrentamiento entre independentistas y no independentistas a causa de la consulta, que pactó con Esquerra Republicana, Iniciativa per Catalunya y Candidatura d'Unitat Popular (CUP) y que fue rechazada por Partido Popular y Partido Socialista.

"Todas las posiciones deben poder ser defendidas con respeto y con buena convivencia. En lo que de mí dependa, así será", dijo Mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario