TERRORISMO/VOLGRADO(RUSIA): PUTIN PROMETE ANIQUILAR A LOS "TERRORISTAS" TRAS LOS ATENTADOS

VOLGOGRADO, Rusia (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió el martes aniquilar a los "terroristas" tras los dos atentados en menos de 24 horas que causaron al menos 34 muertos en la ciudad de Volgogrado, en el sur del país y que han aumentado el temor por la seguridad en los Juegos Olímpicos de invierno.
Las rotundas declaraciones en su discurso de Año Nuevo son las primeras del presidente desde los atentados el domingo en una estación ferroviaria y en un troblebús el domingo.
Los atentados han hecho temer que vaya a haber más cuando quedan seis semanas para que comiencen los Juegos en la ciudad rusa de Sochi, a orillas del mar Negro, un proyecto en el que Putin ha puesto en juego su prestigio.
"Estoy seguro de que seguiremos la lucha contra los terroristas con fiereza y consistencia, hasta su completa aniquilación", declaró Putin, según las agencias rusas de noticias.
"Queridos amigos, inclinamos la cabeza ante las víctimas de estos crueles actos terroristas", agregó, durante una visita a la ciudad costera de Jabarovsk, en el este del país.
Putin, que se convirtió en presidente al dejar el cargo su predecesor, Boris Yeltsin, que le nombró hace 14 años el martes, no ha podido acabar con los integristas islámicos en las provincias de mayoría musulmana del Cáucaso norte.
El martes, la policía detuvo a decenas de personas en redadas por toda Volgogrado, aunque no había muestras de que ninguna de ellas estuviera relacionada con los atentados, que nadie ha reivindicado de momento.
Decenas de personas dejaron flores en el lugar del atentado que destrozó al trolebús.
"Tengo miedo", dijo Tatyana Volchanskaya, estudiante en la antigua Stalingrado, que está a 700 kilómetros al noroeste de Sochi, donde el 7 de febrero se inauguran los Juegos. Dijo que algunos amigos tenían miedo de ir a tiendas y otros lugares concurridos.
La muerte en el hospital de un herido el domingo elevó a 18 la cifra de muertos en ese atentado, mientras que el gobernador regional, Sergei Bazhenov, dijo que 16 personas murieron el lunes en el atentado en el trolebús.
VIOLENCIA MORTAL
Volgogrado tiene alrededor de un millón de habitantes y es un centro para el transporte en un área del sur de Rusia que incluye Chechenia y las otras provincias de mayoría musulmana del Cáucaso norte, donde la insurgencia causa víctimas mortales casi a diario.
Un coche bomba mató el martes al asistente del fiscal en Daguestán, un foco de la insurgencia islámica en el Cáucaso, y dos personas murieron el lunes por la explosión de una bomba ahí, dijeron las autoridades.
Putin ha apostado su prestigio en los Juegos de Sochi, ciudad localizada en la zona occidental de las montañas del Cáucaso y dentro de la franja de territorio que los insurgentes quieren tomar de Rusia para convertirlo en un Estado islámico.
El lunes ordenó reforzar la seguridad en todo el país tras los peores atentados fuera del Cáucaso norte desde que un suicida de una provincia próxima a Chechenia causó la muerte de 37 personas a través de una explosión en el aeropuerto de Moscú en enero de 2011.
Volgogrado también fue el escenario de un atentado en octubre, cuando una mujer de Daguestán acabó con la vida de siete personas en una explosión en un autobús.
En Volgogrado, cerca de 5.200 policías y soldados fueron movilizados en la "Operación Torbellino Antiterrorista", dijo en la televisión estatal el portavoz del Ministerio del Interior, Andrei Pilipchuk.
El portavoz afirmó que 87 personas habían sido detenidas después de resistirse a un control policial o por no haber presentado una identificación apropiada o documentos de registro, y que algunas tenían armas.
La televisión estatal mostró a agentes con casco que empujaban a hombres contra un muro, pero no había indicios de que alguno de ellos estuvieran vinculados con los atentados ni se sospechaba que planearan nuevos atentados.

La agencia de noticias Itar-Tass dijo que la policía se centra en trabajadores inmigrantes del Cáucaso y de antiguas repúblicas soviéticas, grupos que, según activistas de derechos humanos, afrontan prejuicios y a menudo son blanco indiscriminado de la policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario