MADRID (Reuters) - Banco Santander anunció el martes que ha alcanzado un acuerdo con HSBC para comprarle su ocho por ciento en el semipúblico Bank of Shanghai en el marco de un acuerdo de cooperación que supondrá la inversión de 470 millones de euros por parte de banco español.
El acuerdo de cooperación contempla el desarrollo de actividades conjuntas en banca mayorista, un segmento en el que Santander ya está presente en China, desarrollando fundamentalmente labores de financiación comercial entre el gigante asiático y Latinoamérica con sucursales en Shanghái y Hong Kong y una oficina de representación en Pekín, que próximamente se convertirá en sucursal.
La operación, sujeta al visto bueno del regulador chino, estaría cerrada durante el primer trimestre de 2014 y tendrá un impacto de un punto básico aproximadamente en el capital del grupo español.
Santander cerró el pasado mes de mayo la compra de un 20 por ciento de la filial de financiación al consumo de Bank of Beijing tras iniciar operaciones en marzo en la financiación de compra de automóviles en el país con Fortune, una joint venture con el fabricante local JAC.
La inversión en el gigante asiático contrasta con la política de su inmediato rival español, BBVA, que recientemente vendió un cinco por ciento de Citic Bank Corporation Limited (CNCB), reduciendo su participación al 9,95 por ciento.
La inversión también llama la atención al coincidir con un proceso generalizado de desinversión de activos emprendida por la gran mayoría de los bancos españoles en un momento en el que la prioridad parece ser reforzar los ratios de capital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario