EUROCAMARA/PESCA(MARRUECOS): APRUEBA UN ACUERDO PARA VOLVER A PESCAR EN MARRUECOS

BRUSELAS (Reuters) - El Parlamento Europeo aprobó el martes un acuerdo de pesca con Marruecos dos años después de rechazar una propuesta anterior por el temor a que pudiera reforzar el control de Rabat sobre el Sáhara Occidental.
La decisión permitirá a los barcos de 11 países europeos, España entre ellos, volver a pescar en aguas marroquíes y del Sáhara Occidental, aunque el Gobierno marroquí no tiene derecho a vender los recursos de la antigua española de acuerdo con e derecho internacional.
Sus detractores han cuestionado desde hace tiempo la sostenibilidad de permitir la pesca en estas aguas y si, tal y como establece la ONU, beneficia a la población sahariana que vive administrada por Marruecos.
El acuerdo deberá ser refrendado por los ministros europeos del ramo, que se espera que lo hagan este mismo mes.
El ministro español de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, se mostró "muy satisfecho" por los resultados.
"Solo vamos a pescar recursos que no estén sobreexplotados, es un acuerdo con garantía de un desarrollo sostenible de la actividad pesquera, que tiene cláusulas de garantía de los derechos humanos y de que van a ser beneficiosas para las poblaciones costeras", declaró a los periodistas.
Alrededor de un centenar de las 126 licencias de pesca concedidas serán para buques españoles en un acuerdo que aún tiene que ser ratificado por el Consejo Europeo y el Parlamento marroquí, según informaron medios españoles.
Arias Cañete destacó el trabajo hecho en favor del acuerdo, aprobado hoy con más de 100 votos a favor, frente a los alrededor de 30 por los que fue rechazado en 2011, frente a "un lobby muy fuerte apostando en contra", mientras la flota española llevaba dos años parada.
Además destacó que "mejora sustancialmente nuestra relación ya muy buena con Marruecos".
"VERGONZOSO"
Los eurodiputados de los Verdes criticaron el pacto, y su portavoz en cuestiones de pesca y derechos humanos, Raul Romeva, dijo en un comunicado que "es el episodio más vergonzoso en la política neocolonial de pesca de la UE".
"Además de la cuestión del Sáhara Occidental, se mantienen las mismas preocupaciones respecto al carácter sostenible del acuerdo desde una perspectiva pesquera y su dudosa base económica", agregó.
Responsables de la Eurocámara dijeron que el ratio coste-beneficio de este acuerdo es mejor, mientras que un comunicado dijo que aumenta las oportunidades pesqueras a cambio de una contribución financiera europea reducida, de 36 millones de euros anuales a 30 millones.
Marruecos tendrá que entregar informes regulares sobre el uso de la contribución financiera, en términos de beneficios económicos y sociales.
La anexión por parte de Marruecos del Sáhara Occidental en noviembre de 1975 desató la rebelión del Frente Polisario, que ya pedía la independencia de España.
Su soberanía sobre el territorio al sur del país en la costa atlántica norteafricana no está reconocida por la comunidad internacional y algunos eurodiputados consideran que el pacto va contra el derecho internacional.

Naciones Unidas consiguió patrocinar un acuerdo de alto el fuego en 1991 que establecía un referéndum de autodeterminación, pero desde entonces ambos bandos han fracasado a la hora de llegar a un acuerdo definitivo en la disputa territorial más antigua de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario