IBEX-35: LA BOLSA ESPAÑOLA PROLONGA SU RACHA ALCISTA CON FCC AL FRENTE

MADRID (Reuters) 27-12-2013- El Ibex-35 de la bolsa española cerró el viernes en terreno positivo por sexta sesión consecutiva alcanzando la cota psicológica de los 9.900 puntos, en una jornada atípica tras el parón navideño y con un volumen de negociación limitado.
Analistas destacaron la inercia positiva procedente de Estados Unidos, con nuevos máximos del Dow Jones, y una mejora de la confianza en la recuperación económica como elementos favorecedores de un rally de fin de año en las bolsas europeas.
Tras cotizar con ligeras subidas durante la sesión, el Ibex aceleró las compras en los últimos minutos de negociación y cerró con una subida de 80,6 puntos, un 0,82 por ciento a 9.900,1 puntos. El balance de la semana, con dos días y medio con el mercado cerrado, se situó en una revalorización de un 2,16 por ciento.
El índice paneuropeo Eurofirst 300 cerró con una subida provisional de un 1,1 por ciento, a 1.313,95 puntos, con las principales bolsas europeas también sumando alrededor de un uno por ciento en la sesión.
El grupo de construcción y servicios FCC fue el valor estrella del día en la bolsa española tras informaciones no confirmadas de que el multimillonario George Soros habría comprado un 3 por ciento del capital de la compañía.
Los títulos de la compañía, que estaría al mismo tiempo ultimando la refinanciación de su deuda de más de 5.000 millones de euros, según Cinco Días, cerraron con una subida de un 2,6 por ciento, tras haber llegado a subir durante la sesión casi un nueve por ciento.
"Esperemos que esta buena noticia no tenga el mismo camino que la de la entrada del magnate de Microsoft, pues el valor tuvo una revalorización muy positiva y posteriormente se desinfló", dijo Jorge López, analista de XTB, que subrayó en cualquier caso lo positivo del interés en la compañía por parte de inversores experimentados tras la reciente entrada de Bill Gates.
Los grandes bancos Santander y BBVA registraron ganancias de alrededor de un uno por ciento, mientras que la nacionalizada Bankia, recién incorporada al selectivo español, volvió a destacar con una subida de un 2,1 por ciento.
Entre otros valores de alta ponderación, Telefónica y Repsol repuntaron un 0,6 por ciento, mientras que Inditex ganó un uno por ciento.
Entras las excepciones bajistas destacó Red Eléctrica, que se dejó un 0,87 por ciento tras el anuncio del Gobierno español de fijar en un 2,3 por ciento la subida de la luz en enero.
"El déficit de tarifa es una gran lacra para el sector de las eléctricas, pero tras la anulación de la subasta que se dio esta semana parece que esta nueva noticia sanciona más a REE que a las grandes eléctricas no relacionadas con estamentos públicos, que piden una liberalización del mercado", dijo el analista de XTB.
Otros valores del sector eléctrico cerraron al alza, con Iberdrola ganando un 0,65 por ciento y Gas Natural un 0,19 por ciento, mientras que Acciona, con intereses en renovables, subió un 1,2 por ciento.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se relajó hasta los 228 puntos básicos desde los 235 pb de la apertura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario