MADRID (Reuters) 20-12-2013 - La Policía española concluyó el viernes un amplio registro judicial de 14 horas en la sede del Partido Popular (PP) para obtener documentación en una investigación de la Audiencia Nacional sobre la supuesta contabilidad B de la formación en el poder, mientras el presidente del Gobierno dijo estar tranquilo y que respetaba la decisión del tribunal.
"Obra en los archivos del Partido Popular determinada documentación relativa a los extremos objeto de instrucción, cuyos originales y/o correspondientes archivos informáticos deben ser definitivamente traídos a las actuaciones (...) ante la evidencia de su indebida aportación en forma por el partido cuando fue requerido para ello", dijo el juez Pablo Ruz, que ordenó el registro, en un auto fechado el jueves.
El magistrado añadió en el auto que el registro también buscaba determinar la posible vinculación con la presunta contabilidad B del partido, objeto de una investigación a raíz de un escándalo que ha llevado a prisión al que fuera tesorero de la formación Luis Bárcenas.
Bárcenas, al que el viernes se le denegó la libertad provisional de nuevo, fue imputado en 2009 por su implicación en la trama de corrupción "Gürtel", a través de la cual empresarios pagaban presuntamente a cargos del PP a cambio de obtener favores en licitaciones y concesiones.
Según el exsenador, que ha reconocido tener cuentas millonarias en Suiza, esos pagos los recibió también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, algo que éste ha negado en sede parlamentaria.
El registro ordenado ahora por Ruz también buscó información sobre los extesoreros Álvaro Lapuerta y Bárcenas y del exgerente Cristóbal Páez, todos imputados por el caso de la contabilidad B de la formación.
El juez, que afirmó que existía una contabilidad B en el PP en un auto emitido el mes pasado, dijo que esta segunda contabilidad habría servido para pagar al imputado Gonzalo Urquijo, arquitecto responsable de Unifica, la empresa que llevó a cabo la reforma de la sede.[ID:nL5N0J72PI]
El juez investiga si Unifica y la gerencia del PP, entonces en manos de Páez, se coordinaron para cubrir una facturación supuestamente ficticia por los trabajos prestados, que se complementaba con otros pagos "que pudieran guardar correspondencia con las anotaciones contables reflejadas en los denominados 'papeles de Bárcenas'", según el auto.
"ESTAMOS TRANQUILOS"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que estaba tranquilo con una investigación que ha supuesto un duro revés para la imagen del PP y ha colmado la indignación de los españoles respecto a la corrupción cuando ellos sufren duras medidas de austeridad.
"(Tengo) Pleno respeto a las decisiones de la justicia, esperamos sus resoluciones y estamos tranquilos", dijo Rajoy en una conferencia de prensa en Bruselas.
"Lo único que quiero decir es que todos debemos respetar las decisiones que adopte la justicia y colaborar con la administración de justicia, esas son las instrucciones que yo he dado", dijo respecto al registro de la sede de la formación que preside.
No hay comentarios:
Publicar un comentario