IBEX-35: LA BOLSA ESPAÑOLA CIERRA LIGERAMENTE AL ALZA POR WALL STREET Y BANCOS

MADRID (Reuters) 30-1-2014- El Ibex-35 de la bolsa española logró a duras penas mantenerse en territorio positivo el jueves gracias al soporte brindado por Wall Street, que recibía favorablemente los últimos datos de crecimiento de Estados Unidos, y el tirón del sector bancario.
Sin embargo, operadores dijeron que los inversores siguen cautos por la coyuntura de los mercados emergentes tras las recientes turbulencias cambiarias y después de que la Reserva Federal aplicase en la víspera otro recorte a su programa de compra de bonos.

En clave doméstica, los focos se posaron en el PIB nacional del cuarto trimestre de 2013, que certificó la salida de la recesión de España, y sobre los resultados del mayor banco de la eurozona, el Santander, que aunque certificaron un repunte del 90 por ciento en el beneficio, mostraron presión en los márgenes operativos.
En un informe para clientes, el broker estadounidense JP Morgan destacó que el cuarto trimestre del Santander mostró debilidad en Brasil y otros mercados latinoamericanos por venta de activos y la debilidad de las monedas.
No obstante, el grupo presidido por Emilio Botín dejó atrás caídas anteriores y subió un 0,7 por ciento.
Su rival BBVA recuperó el terreno perdido la víspera y subió casi un uno por ciento, mientras que Popular ganó un 4,3 por ciento en medio de una fuerte demanda de títulos el día en que comenzaron a cotizar casi 9 millones de acciones procedentes de una conversión de bonos. Operadores destacaron cierre de posiciones cortas en el valor.
También en el sector, Bankinter ganó un 2,7 por ciento y Caixabank subió un 1,1 por ciento. El banco del grupo La Caixa publica el viernes sus cuentas anuales y los analistas consultados por Reuters esperan que el beneficio neto de Caixabank se duplique por menores provisiones y plusvalías por ventas de activos.
Entre los industriales, Telefónica fue otro sostén para el Ibex con un avance del 1,1 por ciento, mientras que el holding de aerolíneas IAG rebotó más del 4 por ciento tras haberse quedado rezagado respecto al mercado en las últimas cuatro sesiones.
Al cierre de la sesión del jueves, el Ibex-35 bajó un 0,69 por ciento a 9.964,5 puntos, mientras que el paneuropeo Eurofirst 300 terminó subiendo un 0,23 por ciento.

En el mercado de renta fija, el diferencial del bono español a 10 años con su equivalente alemán se relajó hasta los 208 puntos básicos, desde 213 puntos a mediodía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario