PIB/M. ECONOMÍA[DE GUINDOS]: ESPAÑA PREVÉ LIGERA REVISIÓN AL ALZA DE SU ESTIMACIÓN PIB 2014

MADRID (Reuters) - El ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo el martes que los indicadores económicos apuntaban a que el PIB español crecerá este año casi un 1 por ciento, tres décimas más de la previsión oficial, lo que llevará al Ejecutivo a actualizar su Programa de Estabilidad.
"2014 va a ser el primer año desde que empezó la crisis hace seis años que vamos a tener un crecimiento de casi el uno por ciento y creación neta de empleo en los próximos trimestres", dijo De Guindos en Bruselas a primera hora de la mañana.

En una rueda de prensa posterior, el ministro dijo que la mejora de las expectativas se apoyaba tanto en una cifra mejor de PIB para 2013 -de una contracción del -1,2 por ciento frente al -1,3 por ciento previsto inicialmente- como en los últimos datos del mercado laboral hechos públicos por el INE y en la mejora de la confianza en el país.
"Todos esos indicadores adelantados se tienen que concretar en nuestro Programa de Estabilidad, que recogerá esas nuevas proyecciones y ese mejor ambiente que existe con respecto a la economía española", dijo De Guindos.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró la semana pasada sus previsiones sobre España, proyectando un crecimiento del Producto Interior Bruto del 0,6 por ciento en 2014, después de que la economía del país pusiera fin en el tercer trimestre a una recesión de más de dos años.
Respecto a las peticiones realizadas por sus socios europeos para que España siga profundizando en la reforma laboral ante el nivel "insoportable" de paro de un 26 por ciento de la población, De Guindos dijo que el Gobierno siempre analizaba las recomendaciones que recibía, pero que el núcleo duro de los cambios ya se había tomado y estaba cumpliendo sus objetivos.
"La reforma laboral ha conseguido atemperar en una primera parte el efecto de la caída del PIB, se destruye menos empleo. Estamos convencidos de que dicha elasticidad se dejará ver en la época de recuperación y con crecimientos próximos al 1 por ciento seremos capaces de crear empleo neto", afirmó.

"La economía española (...) ha llevado a cabo un montón de reformas económicas y eso está detrás de la recuperación de la confianza", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario