MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha negado este martes haber negociado con el PP la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad para las reformas estatutarias que ambos partidos han solicitado a través de dos proposiciones de ley similares que registraron el mismo día (el pasado viernes) en la Cámara Baja, una situación que la dirigente socialista no cree que se trate de una mera coincidencia y recuerda que Alfredo Pérez Rubalcaba ya había anunciado esa iniciativa.
La dirigente socialista ha recordado que esta proposición es un compromiso del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se enmarca en su 'hoja de ruta' para responder al reto soberanista de Artur Mas y sus socios de Gobierno.
Preguntada por el hecho de que PSOE y PP hayan registrado textos simulares el mismo día, Rodríguez ha insistido en que no es fruto de ninguna conversación y se ha limitado a recalcar la valoración "positiva" de la coincidencia clara "en el fondo" de esta propuesta, lo que garantizará, a su juicio, su admisión a trámite. "Eso no nos pasa nunca", ha bromeado.
En cualquier caso, también ha subrayado que, el compromiso del PSOE era "conocido y público" y ha recalcado que el PP había presentado iniciativas en este mismo sentido en la pasada legislatura, lo que, según ha explicado, le habría hecho provocado "enormes dificultades" para decir 'no' al planteamiento del primer partido de la oposición.
HAY QUE "SACAR LECCIONES" DE LA HISTORIA
Por su parte, su homólogo del PP, Alfonso Alonso, ha justificado la presentación de esta iniciativa en la necesidad de "sacar alguna lección" de la historia de lo ocurrido con las reformas estatutarias autonómicas, singularmente con el de Cataluña, y ha apuntado que ésta es un planteamiento que el PP ha pensado "siempre".
De hecho, ha destacado que en la pasada legislatura, estando en la oposición, su partido hizo este mismo planteamiento, pero que no se llegó a debatir, y que ahora que disfrutan de mayoría absoluta quieren impulsarlo en el Congreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario