MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció el martes un mayor crecimiento de la economía en este y el siguiente año y una fuerte rebaja de las cotizaciones sociales para nuevas contrataciones, una medida estrella para abordar el elevado nivel de paro en España.
Hasta ahora, el Gobierno español esperaba un crecimiento del 0,7 por ciento del PIB real en 2014 y, de acuerdo con el último cuadro macro, un 0,9 por ciento en 2015.
"España era un lastre para Europa, y hoy se la percibe como parte del motor", destacó Rajoy.
El presidente del Ejecutivo también reiteró que el mayor crecimiento económico se vería acompañado de creación neta de empleo, aunque a ritmo todavía moderado que se acentuaría el año que viene. En las proyecciones que remitió el gobierno a Bruselas el año pasado se prevé un descenso del empleo del 0,4 por ciento en 2014.
"Todo ello nos permitirá avanzar en nuestro objetivo primordial: favorecer la creación de empleo", dijo Rajoy para añadir que tras 68 meses de contracción, los registros mensuales de la Seguridad Social han empezado a registrar tasas interanuales positivas en enero.
España cerró 2013 con casi 5,9 millones de parados, equivalente a una tasa de paro del 26,03 por ciento, frente a 16,8 millones de trabajadores activos (de los cuales unos 11,8 millones son afiliados a la Seguridad Social).
El líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, criticó al presidente del Gobierno por presentar en su discurso un panorama optimista cuando las cifras hablan de claroscuros.
"¿En qué país vive usted?", se preguntó el secretario general del PSOE.
Rubalcaba reprochó al Gobierno que haya subido todos impuestos, reformado el mercado laboral que ha creado "trabajadores pobres" o bajado la prestación por desempleo, entre otras medidas.
"Lo que usted hace con los trabajadores se llama ensañamiento. Les están diciendo que pierdan toda la esperanza. Bajar los salarios de los empleados y subir los de los dirigentes no es justo ni inteligente, porque baja el consumo", dijo Rubalcaba.
Rajoy explicó que las previsiones de mayor crecimiento y empleo también tendrán su reflejo en la política fiscal y laboral.
En este contexto, una de las medidas estrella será una acusada rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social para la contratación de trabajadores indefinidos, reduciendo hasta los 100 euros mensuales la cotización por trabajador de las empresas que creen empleo neto.
TARIFA PLANA
Esta "tarifa plana" para la contratación será aplicable durante los dos primeros años y entrará en vigor de manera inmediata, condicionada a que la empresa mantenga al trabajador en plantilla durante un periodo de tres años.
Rajoy dijo que esta medida rebajaría las cotizaciones sociales hasta un 75 por ciento.
"Para un sueldo bruto al año de 20.000 euros y con una cotización anual a la seguridad social de 5.700 euros, por cada nuevo empleo creado, la empresa pasará a ingresar solamente 1.200 euros", explicó.
Rajoy anunció también que el gobierno pondrá en marcha una reforma fiscal, que beneficiará a 12 millones contribuyentes y eliminará el pago de IRPF para las rentas inferiores a los 12.000 euros anuales.
Rubalcaba recordó a Rajoy que el problema español no radicaba en el gasto público sino en la recaudación y le preguntó a cuántas personas beneficiaría esta medida, cuánto costará a la Hacienda Pública y si los ciudadanos que están ligeramente por encima de ese umbral no podrán acogerse a la medida.
"Nosotros queremos hacer una reforma tributaria para que paguen los que nunca han pagado, para que paguen menos los que siempre han pagado", dijo.
En su turno de intervención, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, reprochó al Ejecutivo unas políticas "para élites económicas, que destruyen empleo (...) incrementan la desiguladad, la pobreza, amparan la corrupción, no combaten el fraude fiscal y acentúan la injusticia fiscal".
"Su retrato no corresponde a este país, es el relato de 'Alicia en el país de las Maravillas neoliberales'", dijo Lara.
Junto con las medidas de fomento de empleo y la reforma fiscal, Rajoy anunció una serie de medidas para mejorar la financiación de las pequeñas y medianas empresas.
"En el Consejo de Ministros de este viernes se aprobará un paquete de leyes de fomento de la financiación para mejorar la liquidez empresarial y fortalecer la financiación no bancaria para pequeñas y medianas empresas", dijo Rajoy.
Entre las novedades se incluyen también modificaciones en la actual ley de capital riesgo y un cambio en la normativa concursal para facilitar los procesos de reestructuración de deuda de las empresas en dificultades para que puedan convertir deuda en capital.
"Crearemos una nueva forma de inversión, el capital riesgo-PYME, con grandes ventajas desde el punto de vista financiero para los inversores", dijo Rajoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario