DEBATE ESTADO DE LA NACIÓN/PSOE{RUBALCABA}: ACUSA A RAJOY DE USAR LA CRISIS PARA APLICAR POLÍTICAS DE DERECHAS

MADRID (Reuters) - El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aprovechó el martes el marco del Debate del Estado de la Nación para acusar al Ejecutivo de haber usado la crisis como escudo para aplicar políticas de derechas que no se habían atrevido a plantear con anterioridad.
"Nunca le gustó mucho la negociación colectiva, nunca estuvo a favor de la sanidad universal, siempre estuvo a favor de la escuela privada, siempre creyó en una universidad para unos pocos, y ahora va a por los derechos y libertades: la libertad de expresión, de manifestación y las libertades de las mujeres de decidir", dijo Rubalcaba.
El líder socialista se comprometió a recuperar, cuando gobiernen, las grandes "conquistas sociales" alcanzadas en pasadas legislaturas y prometió luchar hasta el final del actual mandato para "impedir que ustedes hagan retroceder en España las libertades".
"Trato de decirle señor Rajoy que hay millones de españoles que han sufrido sus políticas. La recuperación llegará cuando les quite de encima sus recortes y les devuelva sus derechos. Recuperar es exactamente eso: volver a tener lo que se tenía", dijo Rubalcaba.
Uno de los puntos destacados por el líder socialista en el capítulo de derechos fue la reforma de la Ley del Aborto impulsada por el ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, una ley con la que se vuelve a la legislación española de 1985.
"¿Tienen que esperar las mujeres españolas otros 30 años para que llegue usted a la ley de plazos?", preguntó Rubalcaba al presidente del Gobierno tras recordarle que su partido no apoyó la primera ley del aborto en 1985 y ahora la consideran un punto de consenso.
"Le pido que la retire y no pretenda extender la moral de la derecha más extrema al conjunto de los españoles", añadió.
El coordinador general de Izquierda Unida, se sumó a la petición de retirada de la ley en un "gesto por la libertad de la mujer".
"Volvemos a los tiempos más oscuros del franquismo, en el que las que tenían dinero se iban a abortar a Londres y las demás tenían que hacerlo en condiciones lamentables, infrahumanas y con un enorme riesgo para su salud y para sus vidas", dijo Lara.
Rubalcaba también tuvo palabras para la reciente tragedia en la frontera de Ceuta, que supuso la muerte de 15 inmigrantes.

"Esta es una acción de disparos con material antidisturbios sobre gente que está intentando llegar a España, y eso tiene que aclararse", pidió Rubalcaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario