IBEX-35: LA BOLSA CIERRA POR ENCIMA DE LOS 10.000 TRAS ANOTARSE LEVE ALZA

MADRID (Reuters)13-2-2014 - El Ibex-35 de la bolsa española cerró el jueves con una leve ganancia en una sesión volátil sin demasiados catalizadores, donde las subidas se vieron frenadas por algunos valores bancarios y otros de gran ponderación en el selectivo.
Popular, cuya calificación crediticia rebajó la agencia Standard and Poor's, marcó la mayor caída de la sesión, dejándose un 3,3 por ciento tras acumular en lo que va de año un alza del 25 por ciento.
"Los bancos se han visto presionados por los malos datos de BNP en Europa, que han podido apoyar las ventas en el Ibex", dijo Javier Galán, gestor de fondos en Renta 4.
BNP Paribas, el mayor banco de Francia que cotiza en bolsa, publicó el jueves una reducción del 76 por ciento en sus ganancias trimestrales después de realizar una provisión para litigios de 1.100 millones de dólares vinculada a una posible violación de sanciones en Estados Unidos.
Dentro de preponderante sector bancario, BBVA también terminó la sesión en rojo con un leve descenso del 0,4 por ciento.
Por otra parte, Sabadell y Caixabank llegaron a cotizar en territorio negativo durante la jornada, pero se dieron la vuelta al cierre con una subida del 0,04 y 0,08 por ciento, respectivamente. También cerraron al alza las acciones de Santander, con un aumento del 0,28 por ciento.
Bankia, en cambio, aumentó sus ganancias durante la sesión y cerró con un alza del 3,2 por ciento. En una entrevista con Reuters, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que el Gobierno seguirá sacando partido de la mejor percepción que los inversores tienen del banco nacionalizado, aunque seguirá reteniendo la mayoría del capital en los próximos trimestres para maximizar su valor.
El BCE advirtió el miércoles de la falta de rentabilidad de la banca española en un entorno de tipos de interés muy bajos, mientras que el miembro del comité ejecutivo del banco central Peter Praet dijo en un encuentro en Madrid que la banca española debe realizar una reforma profunda sobre el modo de afrontar el negocio.
En el mercado de renta fija, el diferencial de la deuda española a 10 años con su equivalente alemán cayó tres puntos respecto a media sesión hasta 196 puntos básicos.
El Ibex-35 cerró con un alza del 0,18 por ciento, a 10.098,9 puntos, mientras que el índice europeo FTSEurofirst 300 cedió un 0,1 por ciento.
Gas Natural se dejó un 2 por ciento después de que Credit Suisse rebajara la recomendación de la compañía desde "neutral" a "infraponderar".
Entre los valores industriales de gran peso en el selectivo español, Telefónica y Repsol ganaron un 0,22 y un 0,23 por ciento, respectivamente, mientras que Inditex e Iberdrola se dejaron un 0,27 y un 0,07 por ciento.
"Hay que estar atentos la semana que viene si se mantiene la confianza para 2014 ya que las energéticas publican sus resultados", añadió Galán.

Sacyr, que cotizó con ganancias durante la sesión por la aparente proximidad de un acuerdo para reanudar las obras de ampliación del Canal de Panamá, cerró con un descenso del 0,25 por ciento, mientras el holding de aerolíneas IAG, ganó un 3 por ciento tras conocerse que Iberia y el sindicado de pilotos Sepla han alcanzado un principio de acuerdo para mejorar la productividad de la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario