MADRID (Reuters) - La Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) anunció el lunes la imposición de dos sanciones por un importe global de medio millón de euros a Telefónica por infracciones de carácter "muy grave" relativas a competencia.
Una de las sanciones, de 250.000 euros, se refiere a la no comunicación en tiempo y forma al regulador de dos ofertas de paquete de banda ancha y televisión que la compañía ofertaba en su página web.
"Al tratarse de un operador con poder significativo en banda ancha, Telefónica tiene la obligación de comunicar a la CNMC los precios y condiciones aplicables a sus servicios banda ancha, con un mínimo de un mes de antelación a su aplicación o comercialización efectiva", recordó el regulador nacional.
"A partir de dicha comunicación, la CNMC puede controlar las tarifas, ofertas, descuentos o promociones de la compañía y garantizar que los operadores alternativos puedan competir en igualdad de condiciones, sin que se produzcan situaciones contrarias a la normativa sectorial".
En la segunda sanción, por idéntico importe, la CNMV explica que Telefónica impidió el acceso a 11 números de SMS Premium gestionados por la operadora NVIA. "En el marco de un conflicto entre las dos operadoras, la CNMC obligó a Telefónica a través una medida cautelar a mantener el servicio) de acceso de la numeración SMS Premium desde la plataforma de NVIA hasta la resolución del conflicto".
"Esta medida cautelar exigía la reapertura de 26 números, de los que Telefónica únicamente abrió 15. El incumplimiento de la medida cautelar adoptada por la CNMC se considera una infracción muy grave", dijo el regulador.
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