CATALUÑA/CASO DE LAS ITV: EL DIPUTADO CATALÁN ORIOL PUJOL, IMPUTADO POR SOBORNO EN EL CASO DE LAS ITV

 MADRID (Reuters) - El diputado nacionalista catalán Oriol Pujol ha sido imputado por soborno en la investigación judicial de la presunta concesión irregular de servicios de revisión de vehículos en la comunidad autónoma.

Pujol, que ya está imputado por tráfico de influencias en este caso, tendrá que declarar en una fecha sin especificar ante el magistrado instructor al igual que su mujer, Anna Vidal, y dos empresarios, Ricard Puignou y Sergi Alsina, de acuerdo con un auto publicado el miércoles por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
El tribunal acepta así la petición de la fiscalía, que considera que Pujol habría recibido 30.000 euros de una sociedad de Puignou tras haber influido en la modificación de una ley que favorecía los intereses del empresario en la concesión de las estaciones de la ITV.
Además, su mujer habría recibido 46.400 euros a través de una sociedad mercantil suya, mientras que Alsina, amigo de Pujol, habría sido remunerado con 80.000, según la fiscalía.
Pujol, que dimitió de sus cargos en el partido y de la portavocía parlamentaria de la coalición Convergencia i Uniò después de ser imputado por primera vez hace un año, ha afirmado que no ha cometido ninguna ilegalidad y ha hablado de "juego sucio" del Estado en un momento en el que el gobierno catalán trata de celebrar una consulta sobre la independencia de la región.
Quien fuera considerado número dos del actual presidente catalán, Artur Mas, decidió mantener el acta de parlamentario regional, lo que supone que el caso lo instruya el TSJ catalán, asumiendo la investigación que llevaba un tribunal barcelonés.
La fiscalía considera que hay "indicios de participación" de Oriol Pujol en una supuesta trama de empresarios y cargos políticos para adjudicar fraudulentamente las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos en Cataluña.
Con él han sido imputadas otras cinco personas, tres empresarios y dos antiguos altos cargos en la Diputación de Barcelona y en la Generalitat.
Oriol es el segundo hijo de Jordi Pujol - presidente catalán entre 1980 y 2003 - en ser imputado por los tribunales. Su hermano Jordi Pujol Ferrusola está siendo investigado por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública en otro caso.

La corrupción se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los españoles ante los numerosos escándalos que han salpicado a los principales partidos políticos en los últimos años, en los que los ciudadanos se han tenido que apretar el cinturón por las duras medidas de austeridad aplicadas en plena crisis económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario