MADRID (Reuters) - El Ministerio de Empleo está preparando cambios legislativos para que la Seguridad Social liquide directamente las cuotas que tienen que pagar alrededor de 1,3 millones de empresas por las cotizaciones sociales de 13 millones de trabajadores, según un anteproyecto entregado el lunes a los agentes sociales.
Con el nuevo sistema, será la Administración la que tome un papel activo en la recaudación, ofreciendo todos los meses a las empresas un cálculo individualizado de las cuotas sociales que deben pagar por cada trabajador.
"El nuevo sistema de liquidación directa de cuotas por la Tesorería General de la Seguridad Social constituye una modificación de gran envergadura, al afectar a la práctica totalidad de los procesos asociados al cálculo y a la transmisión de la misma así como al tratamiento y control de la recaudación y al seguimiento de los cobros y de la deuda", dice el texto del anteproyecto, al que tuvo acceso Reuters.
El objetivo del proyecto, apodado Creta y que fue adelantado el lunes por el diario La Razón, es incrementar el control de las cotizaciones, evitando situaciones de fraude, así como otorgar al trabajador la garantía de que se está cotizando correctamente por él en la Seguridad Social.
La Tesorería utilizará los datos que ya tenga, los disponibles en otros organismos como las mutuas y requerirá a las empresas información como salarios, bases de cotización, porcentaje de tiempo parcial de los contratos u horas extraordinarias.
El nuevo sistema aplicará automáticamente las bonificaciones o deducciones disponibles para cada empleado, en ocasiones difíciles de calcular para las empresas por estar sometidas a numerosas variaciones.
Tras realizar un proyecto piloto desde mediados del año pasado con unas 300 empresas, se prevé que a partir de este julio las compañías dejen de forma gradual de usar el sistema actual para empezar a utilizar el nuevo proceso de facturación, que será online y eliminará totalmente el papel en los trámites.
No hay comentarios:
Publicar un comentario