IBEX-35: LA BOLSA CIERRA AL ALZA Y SE ESTABILIZA TRAS LAS TENSIONES DE UCRANIA

MADRID (Reuters) 5-3-2014- El Ibex-35 de la bolsa española cerró el miércoles ganando casi un punto porcentual, en una sesión de resaca en la que reinó la cautela tras las pronunciadas oscilaciones provocadas por las tensiones en Ucrania.
"Sesión positiva, recuperando la caída del lunes con creces y especialmente positiva, sobre todo teniendo en cuenta la comparativa con el resto de plazas europeas, la prima de riesgo a la baja y el bono en mínimos desde 2006 con mucho apetito por la renta fija española", dijo Jesús de Blas, analista de Mercagentes.
En una jornada con varias referencias macroeconómicas llegadas de Alemania y la zona euro, las subidas en el selectivo español estuvieron marcadas por el impulso de Gamesa y Sacyr.
El fabricante de turbinas eólicas, con un alza del 4,8 por ciento a 8,77 euros, continuó celebrando la mejora publicada por SocGen el martes en la que actualizaba su recomendación desde "vender" a "mantener". Más tarde, el grupo español anunció un acuerdo con el grupo financiero Santander México para desarrollar varios proyectos eólicos en México con una potencia instalada de 500 megavatios (MW).
Por su parte, Sacyr cerró con un aumento del 4,4 por ciento a la espera de firmar esta semana un acuerdo con el consorcio encargado de la expansión del Canal de Panamá.
El sector bancario, de gran peso en el selectivo, cotizó con todos sus valores al alza. Bankia terminó con ganancias del 2 por ciento, tras conocerse el respaldo de grandes fondos internacionales a la colocación del 7,5 por ciento de su capital.
Los líderes, Santander y BBVA ganaron un 1,28 y un 1,76 por ciento, respectivamente, mientras Caixabank ganó un 2,06 por ciento.
Por su parte, Popular, cerró con un aumento del 1,2 por ciento mientras Bankinter y Sabadell registraron ganancias de más de medio punto porcentual.
El Ibex cerró con un aumento del 0,87 por ciento a 10.215,20 puntos, mientras el paneuropeo Eurofirst 300 cerró con una pérdida de un 0,1 por ciento a 1.343,42 puntos.
Entre otros valores que cerraron en verde, Telefónica ganó un 0,95 por ciento, después de que Citi subiera a "neutral" desde "vender" su recomendación sobre el valor.
En este contexto, la alimentaria DIA ganó un 1,08 por ciento y Red Eléctrica Española terminó la sesión con alza de un 1,5 por ciento.
Entre los pocos valores que terminaron en rojo, el fabricante de envolturas para la industria cárnica, Viscofán fue el peor valor del Ibex con un descenso del 3 por ciento. El grupo sigue acusando unos resultados de 2013 en los que redujo su beneficio un 3,4 por ciento.
Siguiéndole de cerca en la parte baja de la tabla terminó la constructora FCC, con un descenso del 2,41 por ciento, después de ajustar sus objetivos estratégicos a 2016, mientras mantiene el foco en la rentabilidad y la reducción de deuda.

BME se dejó un 2 por ciento, perdiendo lo ganado en la víspera por una toma de beneficios, mientras la operadora Jazztel terminó con un descenso de casi un punto porcentual aunque acumula una revalorización superior al 25 por ciento en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario