IBEX-35: LA BANCA Y LAS CONSTRUCTORAS ARRASTRAN A LA BOLSA ESPAÑOLA UN 1,2%

MADRID (Reuters) 8-4-2014- El Ibex-35 cerró el martes con casi todos sus valores en rojo, sufriendo la resaca de los niveles máximos alcanzados la semana pasada, en una sesión en la que los sectores bancario y constructor arrastraron el índice a la baja.
"Las alzas de la semana anterior han pasado factura, estábamos en una situación extrema y hemos corregido de manera importante", dijo Jesús de Blas, analista de Mercagentes. "Ni siquiera las previsiones del FMI han impedido el descenso", agregó.
En su último informe semestral sobre la economía mundial, publicado el martes, el Fondo Monetario Internacional dijo que la recuperación económica mundial se reforzará este año gracias al impulso de los países más ricos, aunque advirtió de los crecientes riesgos en las economías emergentes.
El organismo supranacional se mostró más positivo sobre España, elevando por segunda vez desde enero sus proyecciones de crecimiento para la economía nacional hasta el 0,9 por ciento en 2013 y el uno por ciento en 2014.
El aumento de la incertidumbre en Ucrania, con Estados Unidos y Rusia intercambiándose declaraciones en las que se acusan de la tensa situación en esta antigua república soviética, perjudicó también a los mercados, según algunos operadores.
La actualidad nacional estaba protagonizada por el debate en el Congreso de los Diputados sobre la petición del Parlamento catalán de poder organizar una consulta independentista.
En el mercado doméstico, los únicos valores en verde de la sesión fueron Arcelor, que subió un 1,44 por ciento, tras caer un 8,66 por ciento en lo que va de año, y Viscofan, que ganó un 0,21 por ciento.
Los protagonistas negativos del selectivo fueron el sector bancario y el constructor, después de una racha positiva en el año.
Santander se quedó plano, mientras que el otro líder del sector, BBVA, perdió un 0,65 por ciento, respectivamente. El peor valor del sector fue Bankinter, con un descenso del 3,75 por ciento.
En el sector constructor, destacaron a la baja FCC, que se dejó un 3,73 por ciento, y Sacyr, que perdió un 3,69 por ciento.
Sacyr está estudiando lanzar una ampliación de capital y una emisión de bonos convertibles por 400 millones de euros para mejorar su balance, aprovechando su buen momento en bolsa, según publicó el martes el diario elconfidencial.com.
La tendencia bajista estuvo secundada por OHL y ACS, con caídas del 2,53 por ciento y del 2,01 por ciento, respectivamente.
El comportamiento del Ibex-35 fue peor que el del resto de los mercados europeos, al cerrar con una caída del 1,19 por ciento a 10.480,5 puntos, mientras que el FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos perdió un 0,26 por ciento.
La prima de riesgo en el mercado de deuda, medida por el diferencial entre el bono español y el alemán a diez años, cerró la sesión en 165 puntos básicos, un punto más que en la víspera.
De los restantes valores de mayor peso del selectivo - tras los dos grandes bancos -, Telefónica se dejó un 0,51 por ciento, después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) propusiera el martes establecer un único precio mayorista para la terminación de llamadas en líneas de telefonía fija..
La petrolera Repsol cayó un 0,77 por ciento e Iberdrola perdió un 1 por ciento, mientras que Inditex se dejó un 1,62 por ciento.

Fuera del Ibex-35, la compañía de viajes por Internet Edreams Odigeo se estrenó en bolsa con una caída del 4,29 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario