MADRID (Reuters) - En una decisión ampliamente esperada y criticada por su demora, el Partido Popular anunció el miércoles que el actual ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, encabezará la lista de su formación para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo.
"La candidatura encabezada por Miguel Arias Cañete va a estar a la altura de lo que esperan los españoles, de lo que necesitan los españoles en estos momentos en el ámbito de la Unión Europea", dijo la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, en una rueda de prensa.
"Es una persona con profunda experiencia tanto en la Administración local como en los parlamentos regionales (...) ha sido ministro dos veces y es ministro ahora y es un gran conocedor de la política comunitaria", agregó.
Tras la elección como candidato del veterano ministro, con amplia experiencia en las instituciones europeas, el Gobierno se verá obligado a sustituirle al frente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que dirige desde 2011.
Cospedal señaló que la decisión de elegir al nuevo titular de la cartera de Agricultura corresponde al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero no especificó ninguna fecha para el que sería el primer cambio en el Ejecutivo de centroderecha desde su llegada al poder.
La candidatura completa de la formación se anunciará el jueves tras la reunión del comité electoral del partido y será presentada de forma oficial el sábado en Toledo.
Arias Cañete nació en Madrid y es abogado del Estado desde 1974. Desde 2008 es diputado nacional por Madrid y también ha sido senador por Cádiz. En 2000 fue ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en el gobierno de José María Aznar.
El veterano político fue elegido eurodiputado en 1986 y ocupó su escaño hasta junio de 1999.
EROSIÓN EN LOS SONDEOS
Los dos grandes partidos, PP y PSOE, han destacado la importancia de estas elecciones mientras las encuestas siguen poniendo de manifiesto la erosión que la crisis económica y los escándalos de corrupción que afectan a la clase política han supuesto para ellos.
Los sondeos anticipan un empate técnico entre las dos grandes formaciones españolas o una ligera ventaja del PSOE, en unos comicios que se consideran como una prueba antes de las elecciones generales de 2015.
El PSOE anunció en febrero que su vicesecretaria de organización, Elena Valenciano, será su candidata en Europa. Desde entonces, la número dos de los socialistas ha estado embarcada en la precampaña con la intención de recuperar a un electorado desencantado.
Los socialistas, que en noviembre de 2011 cosecharon su peor resultado en unas elecciones generales, esperan que la consulta europea suponga un punto de inflexión con unos ciudadanos que según las encuestas optarán por formaciones más pequeñas.
Las elecciones europeas, en las que se podrá elegir directamente al presidente de la Comisión Europea por primera vez, suelen contar con un alto índice de abstención y este año los políticos intentarán apelar a unos votantes desencantados también con las instituciones europeas, a las que atribuyen poca eficacia para remediar la crisis económica.
Según el Instituto Nacional de Estadística, algo más de 36,5 millones de electores podrán votar en los comicios al Parlamento Europeo. De ellos, 34,4 millones son españoles residentes en España, 1,7 millones son españoles que residen en el extranjero y algo más de 336.000 son nacionales de otros países de la UE que residen en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario