EL PARO SUBE EN 19.720 PERSONAS, EL MEJOR SEPTIEMBRE EN 7 AÑOS

MADRID (Reuters) - El mercado laboral español registró en septiembre su mejor dato de dicho mes desde 2007, con un incremento del paro registrado en 19.720 personas, en un periodo habitualmente malo para el empleo por el final de la campaña de contratación veraniega.
En términos relativos, el paro aumentó un 0,45 por ciento mensual, a 4.447.650 personas, en lo que es el segundo mes consecutivo de alza tras seis meses de descensos, según dijo el jueves el Ministerio de Empleo en una nota de prensa.
"No es para estar satisfecho y no estamos satisfechos, somos absolutamente conscientes de que queda muchísimo por hacer", dijo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una intervención en la Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina en Madrid.
"Pero el futuro, si no nos equivocamos y si perseveramos en las políticas que hemos llevado a cabo en estos últimos tiempos, podemos verlo de otra manera distinta que como lo veíamos hace tres años", agregó Rajoy.
Empleo destacó que durante los últimos doce meses, el paro se ha reducido en 276.705 personas, (-5,86 por ciento interanual) y la reducción acumulada del paro registrado durante los nueve primeros meses del año es 253.688 personas, la mayor desde 1998.
En términos desestacionalizados, el paro registrado bajó en septiembre en 33.127 personas, el mejor dato de toda la serie histórica en un mes de septiembre, según Empleo.
SUBE LA AFILIACIÓN
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, destacó que se mantiene la tendencia positiva a medio plazo que se viene registrando en el último año y reiteró que la subida de septiembre responde básicamente a un factor estacional.
"El paro disminuye en todos los sectores a excepción del sector servicios que está fuertemente marcado por la estacionalidad", precisó Hidalgo en una rueda de prensa para valorar los datos.
Además, la afiliación media a la Seguridad Social se situó en septiembre en 16.661.703 ocupados, un incremento del 0,07 por ciento (12.182 personas) respecto al mes anterior, y el mejor dato en este mes en ocho años, en una época tradicionalmente mala para la afiliación.
"Este mes de septiembre supone una ruptura clara respecto a la tendencia negativa apreciada en los seis septiembres anteriores. Es un exponente muy significativo de la fortaleza que está teniendo el crecimiento anual de la afiliación", dijo Tomás Burgos, secretario de Estado de Seguridad Social.

En términos desestacionalizados, la afiliación aumentó en 46.961 personas, el mejor septiembre desde 2006, según los datos de la Seguridad Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario