IBEX-35: LA BOLSA GANA MÁS DE UN 3 POR CIENTO GRACIAS A CHINA Y DRAGHI

MADRID (Reuters) V-21-11-2014- La bolsa española cerró la semana con un fuerte rebote del 3 por ciento después de que el banco central chino sorprendiese al mercado con el primer recorte de tipos en más de dos años y el presidente del BCE se mostrara dispuesto a adoptar medidas más contundentes para apuntalar la economía europea.
El Banco Popular de China anunció por sorpresa que va a recortar a partir del sábado sus tipos de interés de referencia en 40 puntos básicos al 5,6 por ciento y que recortará el tipo de depósito a un año en 25 puntos básicos.
Previamente, el presidente del BCE Mario Draghi había abierto la puerta a tomar medidas más contundentes para rescatar la economía europea, al afirmar que hay que elevar rápidamente una inflación "excesivamente baja" con los medios que sean necesarios.
"El mercado vuelve a interpretar con estas afirmaciones que existen mayores posibilidades de que el BCE aumente más pronto que tarde los programas de compras de activos(...). Además, hemos tenido una bajada por sorpresa de los tipos de interés en China, que ha venido a reforzar el movimiento alcista que ya existía, al incorporar a las materias primas y a sus sectores relacionados a los fuertes ascensos", dijo Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.
El Ibex-35 que en la víspera había sufrido la ampliación millonaria del BBVA, ganó 3,05 por ciento a 10.520,8 puntos, mientras que el índice selectivo paneuropeo FTSEurofirst 300 sumó un 2,12 por ciento a 1.385,09. En toda la semana, el Ibex subió un 3,6 por ciento.
En el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos españoles de referencia a 10 años frente a su homólogo alemán tocaron un mínimo histórico de 2,014 por ciento, mientras que la prima de riesgo se relajaba en 125 puntos básicos.
Con casi todos los valores del Ibex en positivo, Santander tiró del selectivo con una revalorización del 3,6 por ciento, mientras que BBVA rebotó un 2,6 por ciento tras dejarse un 5,5 por ciento el jueves por la ampliación de 2.000 millones de euros para financiar el aumento de su participación en el turco Garanti.
Entre el resto de bancos, Popular y Sabadell recuperaron un 3,7 y un 4 por ciento, respectivamente mientras Caixabank y Bankinter avanzaron un 3,1 y un 3,5 por ciento, respectivamente.
Entre otros valores líderes, Telefónica subió 2,93 por ciento e Inditex ganó un 2,9 por ciento, mientras que Iberdrola y Repsol avanzaron un 3,3 por ciento y un 3,7 por ciento, respectivamente.
La constructora FCC, cuyos accionistas aprobaron en junta extraordinaria la ampliación de capital de 1.000 millones de euros, subió un 5,4 por ciento a falta de conocer el previsible descuento que se aplicará en una operación que significará el desembarco en su accionariado del multimillonario estadounidense George Soros.
Fuera del Ibex, las acciones de su participada Realia siguieron en caída libre por segundo día consecutivo y perdieron un 13,9 por ciento a 0,68 euros, acercándose todavía más a los 0,49 euros, el precio que se maneja para una posible opa por parte de la inmobiliaria Hispania.
Endesa ganó un 6,4 por ciento a 14,595 euros tras

confirmar que su accionista Enel colocará las acciones de su oferta de venta a 13,5 euros por título, con lo que se embolsará hasta 3.100 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario