LOS CIEN ESPAÑOLES MÁS RICOS ATESORAN 164.000 MINS DE EUROS, SEGUN FORBES

MADRID (Reuters) - La revista Forbes España hizo pública el martes la lista de los cien españoles más ricos, entre los que se encuentran accionistas de las principales compañías cotizadas y que conjuntamente acumulan un patrimonio de 164.424 millones de euros.
El presidente, fundador y accionista principal del gigante textil Inditex, Amancio Ortega, encabeza la lista con amplia ventaja al calcularle la revista una fortuna de 46.000 millones de euros en la segunda edición de la afamada lista en España.
El hombre más rico del país atesora un patrimonio equivalente a alrededor de un 4,6 por ciento del PIB nacional y su fortuna iguala a las de las siguientes 13 personas más acaudaladas del país.
Su primogénita Sandra Ortega Mera, heredera de parte de la fortuna de la fallecida Rosalía Mera, y propietaria de un cinco por ciento de Inditex, ocupa el cuarto lugar de la lista y se convierte en la mujer más rica del país con una fortuna de 5.250 millones de euros.
Otro magnate de la moda, el propietario de Mango, Isak Andic, atesora junto con su familia una fortuna de 4.250 millones de euros y se coloca en el quinto lugar del ránking,
Con estos datos, la industria de la moda es la más pujante entre las analizadas en la lista de fortunas, con tres de las diez mayores fortunas centradas en este sector.
Rafael del Pino y sus hermanos, máximos accionistas y fundadores de Ferrovial escalan dos posiciones sobre el año anterior y se sitúan en segundo lugar con un patrimonio de 6.400 millones de euros.
El dueño y fundador de Mercadona, el valenciano Juan Roig, ocupa el tercer puesto con 6.000 millones de euros de patrimonio.
Juan Miguel Villar Mir, el creador del gigante constructor OHL también escala una posición y se coloca en sexto lugar con un patrimonio de 3.450 millones de euros.
Con la misma cantidad figuran la presidenta de Santander, Ana Patricia Botín y sus hermanos.
Más abajo se encuentra el presidente del Real Madrid y de la constructora ACS, Florentino Pérez, que ocupa el puesto 27 con 1.400 millones de euros.
Las hermanas Koplowitz, Esther y Alicia, mantienen lugares privilegiados entre las 14 mujeres incluidas en la lista, con fortunas estimadas de 900 y 1.600 millones de de euros, respectivamente.
La horquilla de las fortunas varía entre los 350 y los mencionados 46.000 millones de euros del presidente de Inditex mientras que la edad media de los multimillonarios es de 67 años. Solo nueve de los cien nombres de la lista son menores de 50 años.
HOMBRE RICO, HOMBRE POBRE
El pasado 30 de octubre la ONG Oxfam publicó un informe sobre la desigualdad que desveló que las 20 mayores fortunas nacionales tienen tanta riqueza como el 30 por ciento de la población más desfavorecida.
Con casi 5,5 millones de parados y tras una crisis de seis años, el país presenta actualmente indicadores todavía incipientes de recuperación amenazados por el bajo consumo y la falta de impulso de otras economías europeas.

El informe de Oxfam situó a España como el segundo país de la Unión Europea con mayor desigualdad en un contexto de alerta social creciente y un panorama político agitado por numerosos casos de corrupción y por la irrupción del partido de izquierda Podemos capitalizando gran parte del descontento hasta el punto de superar por primera vez a los dos partidos tradicionales españoles en intención de voto, según un sondeo publicado el domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario