IBEX-35: LA BOLSA CIERRA CON LEVE DESCENSO EN JORNADA PREVACACIONAL, INDRA Y ABENGOA BRILLAN

MADRID (Reuters) V-27-03-2015 - El Ibex-35 cerró el viernes ligeramente a la baja en una jornada prevacacional en la que la sorpresa positiva llegó de la mano de Indra y Abengoa, los valores con más ganancias del selectivo.
Con los inversores pensando en las vacaciones de Semana Santa y con un dato de PIB de Estados Unidos que mostró crecimiento prácticamente en línea con lo esperado, sólo Arcelor Mittal siguió con su particular via crucis por una rebaja de recomendación de Citigroup, y bajó un 4,2 por ciento.
Otro cambio de recomendación, en este caso positivo a "sobreponderar" desde "infraponderar" por parte de Exane Bnp sobre la tecnológica Indra disparó el valor, que sumó un 5,2 por ciento en la sesión.
"Ha sido una sesión muy tranquila, sin novedades, con Abengoa e Indra subiendo fuerte y Arcelor Mittal que sigue sin repuntar. Telefónica está flojo, al igual que Sabadell, por la ampliación. Empiezan el lunes las dos y habrá que ver que tal se comportan los derechos la próxima semana", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.
En lo más alto de la tabla se situó Abengoa, que ganó un 8,8 por ciento tras anunciar el cierre de su acuerdo con EIG para financiar proyectos renovables.
Otro de los valores que sumó puntos en la sesión fue IAG, que rebotaba un 1,6 por ciento al calor de una caída en el precio del petróleo al ser el combustible uno de sus costes principales.
El selectivo español cerró con un caída del 0,23 por ciento, a 11.427,1 puntos, mientras que el principal índice europeo FTSEUROFIRST 300 cerró provisionalmente con una subida del 0,2 por ciento, a 1.576,86 puntos.
En la semana, el Ibex subió un 0,07 por ciento.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo sobre el bono alemán a 10 años estaba en el entorno de los 111 puntos básicos y la rentabilidad de la deuda española a diez años en el 1,33 por ciento.
A nivel europeo, Grecia y las instituciones que representan a sus acreedores oficiales empezarán a discutir el viernes por la noche una lista de reformas económicas entregada por Atenas.
Desde el otro lado del Atlántico, el crecimiento económico de Estados Unidos se enfrió en el cuarto trimestre, con una desaceleración de inventarios e inversiones en equipamiento por parte de las empresas, aunque el enérgico gasto del consumidor limitó la reducción del ritmo de la actividad.
Mientras, la confianza del consumidor estadounidense bajó en marzo comparado con el mes anterior, según mostró un sondeo divulgado el viernes, aunque la lectura fue mejor a la esperada.
Varias empresas del Ibex celebran el viernes junta de accionistas, entre ellas Santander, que bajó un 0,4 por ciento. El mayor banco de la eurozona anunció que tiene como objetivo reforzar su posición en Estados Unidos y cumplir lo más rápido posible las exigencias regulatorias.
También Iberdrola convocó a sus accionistas y su presidente, Ignacio Sánchez Galán, aprovechó para anunciar buenas perspectivas de resultados y crecimiento del beneficio neto en 2015. Sus acciones reaccionaron con una caída del 0,1 por ciento.
Entre otros valores líderes, Telefónica perdió un 0,6 por ciento tras anunciar la víspera una macro ampliación de capital.
Inditex sumaba un 0,1 por ciento, mientras que BBVA perdía un 0,7 por ciento y Repsol cedía un 1,2 por ciento con el repliegue del precio del petróleo.

El selectivo español va camino de cerrar el primer trimestre de 2015 con un alza cercana al 12 por ciento en un contexto de crecimiento económico, depreciación del euro y mejores condiciones de financiación por el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario