MADRID (Reuters) X-16-09-2015 - La bolsa española cerró el miércoles al alza rozando los 10.000 puntos, con fuertes repuntes de OHL, Gas Natural e Inditex, mientas comenzaba la esperada reunión de dos días de la Reserva Federal que decidirá el jueves si sube los tipos de interés en Estados Unidos por primera vez en casi una década.
"A la vista de la incertidumbre general sobre el estado de la economía mundial (al menos, tal y como la perciben los mercados) y los costes de subir los tipos demasiado pronto, los argumentos a favor de mantener una actitud de esperar acontecimientos siguen plenamente vigentes por ahora", dijo Anna Stupnytska, economista global de Fidelity.
El Ibex-35 subió un 1,99 por ciento a 9.976 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSEurofirst 300 avanzó un 1,64 por ciento.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo según el diferencial entre la rentabilidad de la deuda española y la alemana a diez años bajaba levemente hasta los 135 puntos básicos desde los 137 de la apertura.
Tres valores cerraron con una revalorización en el entorno del 6 por ciento, en el mercado español de renta variable.
OHL lideró las ganancias del selectivo y avanzó un 6,4 por ciento, después de que su filial Grupo Villar Mir se deshiciera el miércoles de más de 27 millones de acciones de Abertis, que le proporcionarían fondos suficientes para acudir a la ampliación de capital de OHL y mantener un paquete mayoritario.
El gigante textil Inditex brilló con subidas del 5,9 por ciento tras publicar unos resultados del primer semestre que muestran que la compañía continúa con su expansión global, logrando fuertes incrementos en ventas y beneficios.
Por su parte, Gas Natural subió un 6,01 por recomendaciones positivas de Goldman Sachs y el broker alemán MainFirst.
Otro valor que se benefició de una recomendación favorable fue Acciona cuyas acciones repuntaron un 4,2 por ciento tras mejorar la recomendación Goldman Sachs a "comprar", añadiéndola a su lista de favoritos.
En el otro extremo del índice, el grupo de infraestructuras Abertis reaccionó con pérdidas del 3,7 por ciento, a 14,250 euros, ajustándose a la cotización al precio de 14 euros de la colocación por parte del Grupo Villar Mir.
Por su parte, Telefónica cerró con una subida del 1,12 por ciento después de que Deutsche Bank y Jefferies recortaran su precio objetivo.
Entre los pesos pesados del mercado, BBVA y Santander avanzaron un 2 por ciento y un 1,9 por ciento, respectivamente, mientras que Iberdrola subió un 1,7 por ciento y Repsol un 2,18 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario