CATALUÑA/PROCESO SOBERANISTA: EL GOBIERNO RECURRIRÁ LA RESOLUCIÓN INDEPENDENTISTA EN CUANTO SE APRUEBE

MADRID (Reuters)V-06-11-2015 - El Gobierno español recurrirá de inmediato la probable aprobación de una propuesta de resolución en el Parlamento de Cataluña, cuya votación afirmativa el lunes abriría el camino a la independencia de la región.
"En el minuto en que se acabe esa votación ... en ese mismo minuto el Gobierno va a poner en marcha toda la maquinaria con urgencia para que esa declaración se suspenda y sea declarada inconstitucional", dijo el viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en línea con lo ya adelantado recientemente por el jefe del Ejecutivo.

"Necesitamos un informe previo del Consejo de Estado, que se pedirá y en cuanto se obtenga, que lo pediremos con urgencia, se convocará de manera urgente del Consejo de Ministros", dijo Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del gabinete.
El pleno se celebrará en la cámara catalana el lunes por la mañana, horas antes de que la cámara de mayoría independentista celebre el primer debate de investidura del próximo presidente de la Generalitat, cargo al que se postula Artur Mas y cuya reelección se prevé difícil por la falta de apoyos de la CUP.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defensor de la unidad de España, ya había anunciado que su Ejecutivo recurriría ante el Constitucional el plan de "desconexión pacífica" propuesto por la mayoría soberanista que representan Junts pel Sí y la CUP.
Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos, que suman 52 de los 135 escaños en Cataluña, intentaron frenar el pleno, alegando que la propuesta vulneraba los derechos de los ciudadanos, que en un 47 por ciento dieron su voto a formaciones independentistas en las elecciones autonómicas de septiembre.

Sin embargo, el Constitucional decidió el jueves no impedir la tramitación parlamentaria para no intervenir en el debate político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario