VALENCIA: COMERCIO APRUEBA EL CALENDARIO DE DIEZ FESTIVOS PARA 2016

El conseller de Economia Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha presidido la tarde de este martes la reunión del Observatorio del Comercio Valenciano que ha acordado por "unanimidad" de todas las organizaciones del sector del comercio y consumidores, con la abstención de las organizaciones sindicales, el calendario de 10 días festivos aperturables para el próximo año 2016.
De este modo, se ha decidido que el próximo año se abran los comercios los días 3 y 10 de enero; 20, 24 y 27 de marzo; 15 de agosto; y 4, 8, 11 y 18 de diciembre. Asimismo, se ha acordado que dos de estos días puedan ser sustituidos por acuerdo de las corporaciones municipales por otras dos fiestas locales de su interés, para lo que deberán presentar su propuesta ante la Conselleria.
Al término del encuentro y en declaraciones a los medios, Climent ha destacado estar "muy contento" por conseguir un acuerdo unánime ya que, a su juicio, se ha conseguido "por primera vez, llegar a un consenso en los días festivos".
Climent ha explicado que la decisión entre los representantes del comercio en la Comunitat se ha alcanzado en el segundo de los recesos del encuentro. "He visto muchísima voluntad de todos los representantes del comercio y me quedo con que el camino que iniciamos es totalmente diferente. No tenemos que imponer nada desde la administración", ha recalcado.
"Estoy muy contento porque al final lo que pretendemos es que el Observatorio sea un motor dinamizador de nuestro comercio. Queremos que en el futuro se hable de comercio y de problemas del consumidor y de consumo", ha manifestado el titular de Economía.
CAMBIO EN LA COMPOSICIÓN DEL OBSERVATORIO
Además, Climent ha puntualizado que, a partir de ahora, su objetivo es conseguir que el Observatorio sirva "para mejorar el comercio de nuestro territorio". Para ello, ha explicado que pretenden modificar la composición del mismo pero "desde la participación".
En este sentido, ha sostenido que este organismo se creó en 2001 y desde entonces "ha habido un cambio de realidad comercial tremenda", por lo que desde la participación de todos los que componen el Observatorio "vamos a cambiar ese decreto para una futura composición".
Asimismo, en un comunicado remitido por la Generalitat, ha indicado que el objetivo de su Departamento en materia de horarios comerciales "es cumplir los objetivos marcados por el Acuerdo del Botànic, en el que se explicita la necesidad de atender las necesidades de consumidores y turistas de acuerdo con el desarrollo de un modelo comercial sostenible, en el que se defienda al comercio de proximidad y también se tenga como prioridad los derechos de los trabajadores".
Además, ha recalcado que en el acuerdo se ha tratado de mantener un equilibrio entre todos estos intereses que, a su juicio, "no está suficientemente protegido con la legislación vigente" y que quieren consolidar a través de la nueva Ley de Comercio Sostenible en la que ya están trabajando y que esperan que pueda ser tramitada ante las Corts durante el primer semestre del próximo año 2016.
REPRESENTANTES DE COMERCIOS
Asimismo, al término del encuentro el presidente de la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (Asucova), Pedro Reig, ha destacado el acuero unánime de todos para conseguir consenso, al tiempo que ha explicado que cada uno ha hecho su propuesta y "de ahí se ha decidido". "Estamos moderadamente satisfechos", ha sostenido.
Por su parte, la presidenta de la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval), Isabel Cosme, ha valorado el consenso logrado entre los asistentes y la "rapidez" en la toma de decisión del nuevo calendario de festivos. Además, ha indicado que ha quedado "sobre la mesa" continuar con las reuniones para abordar otros temas como la competencia desleal o los problemas del sector.
OBSERVATORIO "MUY GRATIFICANTE"
En similares términos se ha pronunciado el presidente de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco), Cipriano Cortés, quien ha remarcado que ha sido "muy gratificante" este Observatorio en el cual han oído "unas palabras muy agradables" que "hacía tiempo que no se oían para el pequeño comercio".
A su juicio, "ha sobrado algún domingo en el mes de diciembre para repartir un poco las cargas y la conciliación familiar", pero ha alabado las palabras del conseller quien considera que ha estado "brillante" al tratar de que "haya una vertebración para toda la Comunitat".
Finalmente, el representante la asociación de grandes superficies Anged Carlos Alfonso ha indicado que el acuerdo del calendario no satisface al 100 a todos pero "tampoco perjudica" y ha señalado que todos han tenido que ceder en alguno de los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario