ELECCIONES GENERALES 20D: ESPAÑA ESTRENA UNA LEGISLATURA INÉDITA Y DE DURACIÓN INCIERTA

MADRID (Reuters)X-13-01-2016 - Las Cortes Generales españolas salidas de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre se constituyeron el miércoles dando inicio a una legislatura marcada por la variedad y la incertidumbre sobre la formación del Gobierno, sin que se descarte que haya una nueva cita con las urnas esta primavera.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tendrá muy difícil lograr el apoyo de otros partidos a su reelección tras perder la mayoría absoluta, mientras que el líder socialista, Pedro Sánchez, necesita sumar a su proyecto a fuerzas que defienden una consulta de autodeterminación en Cataluña, algo imposible de asumir sin romper su partido.
En un ambiente de inicio de curso, con muchos de los nuevos diputados nacidos ya en democracia y cambiando la corbata por las mangas de camisa, el Congreso mostraba el miércoles la nueva realidad política del país, con gestos inéditos en la Cámara como la diputada de Podemos Carolina Bescansa amamantando a su bebé durante el pleno.
"Hoy se pone en marcha una legislatura excepcional, una segunda transición", dijo en Twitter el líder del partido de centro Ciudadanos, Albert Rivera, mientras que la otra estrella emergente del Congreso, Pablo Iglesias, de Podemos, dijo que ahora tocaba "cambiar las instituciones" tras el vuelco de la política española.
La primera decisión del Congreso de los Diputados más fragmentado de su historia fue elegir a su presidente, el socialista Patxi López, que se impuso por mayoría simple a la propia Bescansa en segunda votación. Es la primera vez que el presidente de la Cámara Baja no pertenece al partido ganador de los comicios, en este caso el Partido Popular (PP).
El PP renunció el martes por la tarde a presentar a un candidato alternativo al ex lehendakari tras sumarse al pacto al que habían llegado poco antes el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos (C's)
"Juntos debemos saber gestionar las discrepancias y buscar más lo que los une que lo que nos separa", dijo López en su discurso como presidente de la Cámara.
Aunque algunos vieron este acuerdo como un presagio de un posible pacto posterior para formar un Gobierno a tres, algo que buscan tanto PP como C's, el líder del PSOE rechazó por la mañana que fuera el prolegómeno de más acuerdos entre las tres fuerzas.
"No, lo puedo decir más alto pero no más claro, nosotros no vamos a apoyar al PP ni a Mariano Rajoy en la investidura, queremos un Gobierno de cambio", dijo Sánchez en una entrevista en Telecinco.
El líder socialista volvió además a tender la mano a Podemos, partido antiausteridad que ha expresado en varias ocasiones su desconfianza hacia el PSOE y que reaccionó el martes con dureza al conocer el pacto sobre la Mesa del Congreso, anticipando una dura negociación para armar un gobierno alternativo a Rajoy.
RAJOY INSISTE EN LA GRAN COALICIÓN
El presidente del Gobierno en funciones insistió por su parte esta mañana en defender la tesis de una gran coalición entre PP, PSOE y C's para tener una legislatura de cuatro años, hacer las reformas que España necesita y consolidar la recuperación.
"Estamos en una legislatura que es diferente a todas las que ha habido hasta ahora desde 1977 (...) ha habido un mensaje muy nítido por parte de los españoles, que nos han dicho que tenemos que entendernos y compartir para afrontar los graves retos que tiene España", dijo en una comparecencia en el Congreso.
Rajoy insistió en que un acuerdo a tres ofrecería seguridad a los mercados, y advirtió de que un eventual pacto entre PSOE y Podemos generaría incertidumbre y abocaría a una legislatura de corta duración.
En los próximos días y semanas se desarrollarán las negociaciones entre las fuerzas políticas y los encuentros del rey Felipe VI con los partidos con representación parlamentaria, sin que haya previsto un plazo legal para la celebración del primer pleno de investidura.
El vicesecretario de organización del Partido Popular, Fernando Martínez Maíllo, adelantó en los pasillos del Congreso que Rajoy quiere acortar los plazos al máximo y poder someterse a una sesión de investidura a finales de mes.
La ronda de encuentros del rey con representantes políticos arrancará el jueves con sendas audiencias con los presidentes del Congreso y Senado, Patxi López y Pío García Escudero, que también fue elegido el miércoles.
Tras la constitución del Congreso y del Senado, donde el PP sí mantiene la mayoría absoluta, varios partidos ya han anunciado la presentación de iniciativas y proposiciones desde hoy mismo, para visualizar el funcionamiento del Parlamento pese a la incertidumbre que rodea aún la legislatura.

Los socialistas tratarán de sacar adelante la derogación de la reforma laboral del PP, Podemos presentará una proposición de ley de emergencia social, mientras que C's presentará una moción sobre la unidad de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario