IBEX-35: LA BOLSA SE DESINFLA CON UN NUEVO GIRO A LA BAJA DEL PETRÓLEO

MADRID (Reuters)X-13-01-2016 - El Ibex-35 fue perdiendo fuerza conforme avanzaba la tarde y cerró el miércoles la sesión sólo con una ligera subida tras llegar a sumar más de un uno por ciento, contagiado por la nueva debilidad de los precios del petróleo.
Una subida en los inventarios semanales de crudo en EEUU, que se sumaron al sentimiento bajista por la abundancia del suministro mundial que ha llevado al barril de petróleo cerca de mínimos de 12 años, eclipsó un dato comercial en China mejor de lo esperado que había animado al Ibex durante gran parte del día.
"Hemos tenido otro calco de la sesión de ayer. Ha habido otro intento de subida y al final casi terminamos pidiendo la hora. Todo viene de la mano del petróleo, que por la mañana subía y por la tarde se ha desplomado hacia los 30 dólares y ha empezado a flojear el mercado", dijo Jesús de Blas, analista de Mercagentes.
El barril de Brent retrocedía 0,38 dólares o un 1,23 por ciento, a 30,43 dólares.
El comercio en China se frenó en diciembre, pero mucho menos de lo esperado, con un dato de exportaciones que superó a muchos de sus rivales regionales después de que el país permitiese al yuan depreciarse con fuerza.
En este escenario, el Ibex-35 subió un 0,21 por ciento a 8.934,5 puntos después de haber sufrido en lo que va de año un descenso del 6,39 por ciento, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 sumó un 0,32 por ciento.
Las siderúrgicas, muy castigadas en los últimos meses por la incertidumbre sobre China, volvieron a encabezar los descensos, dejándose Arcelor Mittal un 2,9 por ciento, mientras que Acerinox cayó un 1,2 por ciento.
Pese al cambio de tendencia del petróleo, algunos valores vinculados al mismo cerraron con ganancias, aunque con menos fuerza que durante gran parte de la sesión. Repsol subió un 2,5 por ciento y Técnicas Reunidas avanzó un 1,7 por ciento.
En el sector bancario, Santander se anotó un 0,387 por ciento,, mientras BBVA subió un 0,016 por ciento.
Entre otros grandes valores, Inditex cedió un 0,3 por ciento e Iberdrola subió un 0,64 por ciento.
Telefónica, que la víspera anunció que compraría a Mediapro derechos de retransmisión de fútbol por 2.400 millones de euros, avanzó un 0,6 por ciento.

La prima de riesgo según el diferencial del bono español a 10 años con su homólogo alemán se reducía levemente hasta los 127 puntos básicos desde los 129 puntos básicos de esta mañana antes de que el Tesoro español estrene este jueves el programa de subastas semanales de deuda con el objetivo de levantar hasta 5.000 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario