MADRID (Reuters) V-11-03-2016 - El Ibex-35 registró el mejor comportamiento de Europa el viernes al subir cerca del 4 por ciento, cerrando la semana también con fuertes ganancias tras digerir el mercado las últimas medidas del BCE para estimular el crédito y despertar la inflación en la zona euro.
Además, el BCE bajó el tipo de interés de referencia al 0 por ciento, rebajó aún más un tipo de depósito ya negativo y amplió el programa mensual de compra de activos a 80.000 millones de euros, entre los que ahora figurarán también bonos de entidades no financieras.
"Parece que el mercado y sobre todo los bancos han digerido positivamente las medidas del BCE", dijo Sonia Tardío, operadora de renta variable institucional de CM Capital Markets.
Santander sumó un 7,1 por ciento y BBVA -que hoy celebró junta de accionistas- ganó un 6,1 por ciento.
El mediano Popular coronó el selectivo español y también el sector bancario europeo con una revalorización del 13 por ciento, seguido por Bankia (+11,4%) y Sabadell (+9,3%).
ArcelorMittal saltó un 11,5 por ciento el día en que el grupo anunció las condiciones de una ampliación de capital multimillonaria que suscribirá proporcionalmente su principal accionista, la familia india Mittal.
Entre otros valores líderes, Telefónica ganó un 4,7 por ciento y Repsol un 3 por ciento, mientras que Inditex fue uno de los escasos valores a la baja con un recorte del 0,24 por ciento.
La constructora FCC cerró plana en 7,57 euros, cerca del precio de la futura opa de su mayor accionista, Carlos Slim.
El Ibex-35 terminó subiendo un 3,69 por ciento en la sesión a 9.090,6 puntos y un 3,1 por ciento en la semana, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst avanzó el viernes un 2,71 por ciento.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española se colocaba en los 121 puntos básicos, 11 puntos básicos menos de lo que marcaba antes de los anuncios del presidente del BCE, Mario Draghi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario