MADRID (Reuters) - El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas reiteró el viernes en sede judicial que entregó dos sobres con sobresueldos a la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, como parte de una presunta trama de contabilidad ilegal dentro del partido en el Gobierno.
En el inicio de un juicio civil en Toledo después de que Cospedal acusara a Bárcenas de un delito contra su derecho al honor, Cospedal volvió a negar haber cobrado sobresueldos, que según el extesorero se entregaron también al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
"Es mi mano la que entrega el sobre a la señora De Cospedal con esas cantidades", dijo Bárcenas durante la declaración realizada por videoconferencia desde la prisión madrileña de Soto del Real, donde está encarcelado preventivamente desde junio acusado de varios delitos fiscales.
"Esos pagos se produjeron, quiero recordar, que uno de ellos en la séptima planta de Génova 13 en el despacho de María Dolores de Cospedal y el otro creo que fue en el despacho que ella tenía en el Senado y que era contiguo al mío", agregó Bárcenas, que afirmó que cada uno de los dos sobres portaba 7.500 euros.
El extesorero asegura que existía una contabilidad oculta en el PP que implicaba pagos de empresarios de la construcción y abonos a líderes de la formación, incluido el actual jefe del Ejecutivo, entre 1991 y 2008. El viernes, Bárcenas volvió a implicar a los antiguos secretarios generales del partido Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos en el cobro de los sobresueldos.
Bárcenas reiteró el viernes - como ya hiciera ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz - que es el autor de unos documentos manuscritos que fueron publicados por los diarios El País y el Mundo y que recogen los presuntos sobresueldos.
"He acabado reconociendo que los papeles son ciertos, que los hechos son ciertos, y que desde la primera hasta la última anotación son absolutamente ciertas", dijo Bárcenas.
BILLETES DE 500 Y SIN TESTIGOS
Cospedal, Rajoy y el resto de líderes del partido han negado la existencia de una contabilidad oculta y haber recibido pagos de Bárcenas, que según los fiscales acumuló una fortuna de hasta 48 millones de euros en cuentas en bancos suizos que no procedían de ganancias legítimas.
"Ha hecho unas afirmaciones en cuanto a su posición como tesorero del partido que son radicalmente falsas", sostuvo Cospedal, que también es presidenta de Castilla-La Mancha, durante el juicio en Toledo.
A la pregunta de si tenía conocimiento de que algún líder del partido hubiera cobrado comisiones ilegales, Cospedal afirmó "a mí todo el mundo ante mi pregunta me han manifestado que no".
El extesorero, por su parte, señaló que los pagos se hacían en billetes de 500 euros y sin testigos.
El diario El País dijo el viernes que Cospedal había pedido retirar la demanda que había presentado en su contra por atentar contra su honor cuando publicó los papeles, ya que Bárcenas había reconocido su autoría.
Bárcenas, que dirigió las finanzas del PP durante dos décadas, está en prisión acusado de delitos contra la Administración y la Hacienda Públicas, blanqueo de capitales, estafa procesal en grado de tentativa y de falsedad en documento mercantil dentro del caso de corrupción Gürtel, una red empresarial que habría agasajado a políticos a cambio de la concesión de contratos para sus empresas.
La publicación de los llamados "papeles de Bárcenas" el pasado enero llevó a que el juez Ruz abriera una pieza aparte dentro del caso Gürtel, que se investiga judicialmente desde hace cuatro años.
El escándalo ha puesto al PP y a su presidente contra las cuerdas, especialmente a raíz de conocerse que Rajoy mantuvo contactos con el exsenador hasta marzo, cuando ya se sabía que éste tenía cuentas millonarias en Suiza.
Este caso ha contribuido a erosionar la credibilidad y popularidad del PP y, junto con otros escándalos de corrupción, han situado este fenómeno como una de las principales preocupaciones de los ciudadanos en un país azotado por la crisis económica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario